Granizo afectó 2.500 has del cinturón verde sur de Córdoba

Spread the love

Es el 90% de la producción de papa y verduras de hoja. En esta zona se produce entre 30 y 40 % del total de los alimentos que se venden por día en el Mercado de Abasto provincial.

 

CORDOBA (NAP). La fuerte granizada que cayó el sábado en la zona sur de la ciudad de Córdoba generó daños totales en el 90 por ciento del cinturón verde ubicado entre los caminos a San Antonio y la Ruta 9 Sur.

“La zona más afectada comprende una vasta región que abarca los campos de camino a San Antonio, Camino a San Carlos, Camino a 60 cuadras, Bouwer y La Carbonada”, informaron desde la delegación Córdoba de Federación Agraria Argentina (FAA) al diario La Voz del Interior.

Uno de los productores de la zona asociado a la entidad, Miguel Campetella, comentó a Agrovoz que “estamos haciendo una evaluación con los ingenieros agrónomos, pero los daños son totales en más o menos 90 por ciento del cinturón verde de la zona sur. Son unas 2.500 hectáreas en las que se afectó todo lo que había sembrado”.

El granizo afectó a plantaciones de papa y verduras de hoja, como lechuga, acelga, brócoli y achicoria, así como también a lotes sembrados con trigo. Campetella estimó que en la zona afectada se produce entre 30 y 40 por ciento del total de los alimentos que diariamente se venden en el Mercado de Abasto, por lo que no se puede descartar que haya problemas de abastecimiento y alguna suba de precios temporal a raíz de la falta de oferta.

“Algo se puede llegar a recuperar de papa porque está bajo tierra, pero no mucho. Ha sido terrible el daño. Fue una verdadera lluvia de piedras. No recuerdo algo de esta magnitud en mi historia como productor”, se lamentó Campetella.

“Las plantas de papa que a esta fecha tenían más de 50 centímetros de alto han quedado trituradas, sólo se ve un cabito saliendo de la tierra. Las pérdidas son dantescas, realmente no sabemos cómo superar esto”, agregó.

Según la FAA, se registraron hasta 15 centímetros de piedra acumulada. “El granizo acumulado, por su peso, incluso hundió numerosos galpones de la región. Hay productores que han perdido absolutamente todo”, destacó la entidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...