La mejor primavera del trigo en zona núcleo

Spread the love

En la zona agrícola núcleo el rendimiento promedio sería de 37 quintales y en campos de alta tecnología en Córdoba podrían alcanzar los 50 quintales.

 

ROSARIO (NAP). La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que el rendimiento promedio del trigo en la zona núcleo podría trepar a los 37 quintales por hectárea en esta campaña, con picos de 50 quintales para planteos de alta tecnología en Córdoba.

Hay que aclarar que las regiones del sur de Córdoba y Santa y noroeste de Buenos Aires (la zona agrícola núcleo) no es la principal región triguera de la Argentina. Ésta se ubica en el sudeste bonaerense. La GEA siempre realiza las estimaciones en la región núcleo, que corresponde más a la soja y al maíz.

En un artículo titulado “La mejor primavera del trigo”, la Guía argumentó que el frío que se extendió más de lo previsto fue un factor clave para que se alcancen rindes por encima del promedio histórico.

“Las temperaturas de esta primavera no tienen precedentes. El inédito frío que nadie esperaba optimizó la fase de llenado, y las mejoras continúan. Por ahora son 37 quintales por hectárea y, si no aparecen las altas temperaturas ni las lluvias torrenciales, seguirá la activa formación de granos más largos y pesados”, señaló la GEA.

En ese marco, “el norte de Buenos Aires puede superar los 40 quintales y en Córdoba la cosecha podría alcanzar los 50 quintales por hectárea en planteos de alta tecnología”, agregó este análisis.

Según el informe, el 13 por ciento de los trigos en la zona núcleo están excelentes; el 48 por ciento, muy buenos; el 34 por ciento, buenos; mientras que una mínima porción se considera en regular estado.

Esta previsión coincide con un reciente informe elaborado por técnicos del Inta de Marcos Juárez y Corral de Bustos que aseguraron que esperan rendimientos de aceptables a muy buenos en los trigos del sudeste cordobés.

No obstante, la falta de fertilización que tuvieron muchos lotes como consecuencia de la decisión de los productores de achicar costos podría impactar en que estos rindes favorables no se reflejen en una buena calidad de los cultivos, según publicó Agrovoz el técnico del Inta Marcos Juárez, Jorge Fraschina.

En el país

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último Panorama Agrícola Semanal, relevó que en Córdoba y Santa Fe “se releva gran variabilidad en torno a la tecnología aplicada durante la campaña en curso, con muchos cuadros que no fueron fertilizados o en los que no se realizaron los controles sanitarios correspondientes, mientras que en otros casos algunos productores realizaron fertilizaciones ajustadas y aplicaciones necesarias para alcanzar madurez fisiológica en buenas condiciones sanitarias”.

Según esta entidad, ya se ha cosechado el 4,6 por ciento del trigo en todo el país y la previsión de producción se mantiene en 9,5 millones de toneladas, 19 por ciento por debajo de las 11,75 millones de toneladas de la campaña 2014/2015. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...