Los trigos en la región núcleo pintan bien

Spread the love

El 75% de los trigos de la región núcleo mantiene la condición entre excelente y muy buena, y el 25% restante, bueno. Excelente año para el maíz.

Hasta el momento el cultivo muestra un buen desempeño.

ROSARIO (NAP) Mientras avanza la siembra de trigo en toda la zona núcleo, el estado de los cultivos es muy bueno en un 75% de las plantaciones relevadas y el 25 por ciento restante está sze encuentra en un estado bueno. En 2017, para esta misma altura del año se encontraba en estado regular, mientras que en 2018 clamaba por agua, aseguró el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de  Rosario (BCR).

“Todos los trigos están muy bien macollados, con hasta 5 macollos por planta y un mínimo de 2 en las variedades más precoces”, coinciden muchos técnicos del área. El trigo tiene una condición envidiable al compararlo con sus 2 ciclos previos, consignó el informe semanal.

El 75% de los trigos de la región núcleo mantiene la condición entre excelente y muy buena, y el 25% restante, bueno. En el 2017, a esta misma altura del ciclo, el 22% de los cuadros trigueros se encontraban regulares, afectados por los encharcamientos. El año pasado, las menores cargas de lluvias que limitaron los perfiles del oeste ya empezaban a marcar a los cultivos de los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Aparte, allí se sufrieron aún más las peores heladas del 2018.

El 21 de agosto del año pasado, los termómetros de toda la región estuvieron en promedio en 3°C bajo cero, en Colonia Almada y Hernando alcanzaron los 6 bajo cero. En cambio, ahora el frío mantiene baja tasas de crecimiento, pero el cultivo sigue avanzando sin inconvenientes, macollando en un 90% del área y en el resto desplegando solo hojas.

Todavía no se iniciaron los controles de enfermedades en trigo, aunque se siguen caminando los lotes, evaluando el avance de las pústulas de roya anaranjada y amarilla. La falta de lluvias, la fuerte presencia de bajas temperaturas y heladas que se suceden, sin dejar semana de tregua están conteniendo la presión de enfermedades.

Los técnicos de la región, en tanto,  coinciden en que es necesario un intenso monitoreo. “Habrá que estar muy atentos para ser efectivos en los controles y llegar en tiempo y forma oportuna”, advierten.

Prevén que tal vez con 1 o 2 aplicaciones se pueda mantener el control si el frío sigue actuando. “No hay que cansarse en seguir revisando, esto es un factor clave de manejo”, explican los ingenieros. Los cultivares más usados en trigo son materiales muy sensibles a enfermedades, pero tambien los más productivos.

Maíces tardíos

“Solo había que tener paciencia y esperar un poco”, comentan en el centro sur de Santa Fe, que están terminando de cosechar los maíces de segunda y tardíos con una humedad de 13,8%. Los maíces de diciembre no dejan de generar debate, a muchos no les agrada que desocupen tan tarde el lote.

Pero también están los pacientes, que aseguran que solo hay que esperar a agosto. Lo que sí no deja lugar a dudas es el excelente año que tuvieron con resultados que compiten mano a mano con los de primera. En Bombal cosecharon tardíos con promedios de 110 qq/ha. En Monte Maíz, hubo rindes de 110 qq/ha para el maíz tardío y 90 quintales para los de segunda el 25% restante, bueno, cuando a esta misma altura del ciclo, en el 2017, el 22% estaban regulares y en el 2018, el oeste clamaba por agua.

En Bombal cosecharon tardíos con promedios de 110 qq/ha. En Monte Maíz, hubo rindes de 110 qq/ha para el maíz tardío y 90 quintales para los de segunda el 25% restante.

“Todos los trigos están muy bien macollados, con hasta 5 macollos por planta y un mínimo de 2 en las variedades más precoces”, coinciden muchos técnicos del área. El trigo tiene una condición envidiable al compararlo con sus 2 ciclos previos. El 75% de los trigos de la región núcleo mantiene la condición entre excelente y muy buena, y el 25% restante, bueno. En el 2017, a esta misma altura del ciclo, el 22% de los cuadros trigueros se encontraban regulares, afectados por los encharcamientos.

El año pasado, las menores cargas de lluvias que limitaron los perfiles del oeste ya empezaban a marcar a los cultivos de los departamentos de Marcos Juárez y Unión. Aparte, allí se sufrieron aún más las peores heladas del 2018. El 21 de agosto del año pasado, los termómetros de toda la región estuvieron en promedio en 3°C bajo cero, en Colonia Almada y Hernando alcanzaron los 6 bajo cero.

En cambio, ahora el frío mantiene baja tasas de crecimiento, pero el cultivo sigue avanzando sin inconvenientes, macollando en un 90% del área y en el resto desplegando solo hojas (Noticias AgroPecuarias).

eb

También le puede interesar...