Argentina podría recuperar en dos años el nivel histórico de exportaciones de carne

Spread the love

Con una plaza local abastecida y precios de la hacienda que acompañan la inflación, sólo hacen falta “medidas favorables para el comercio exterior”. Escenario actual, según Gorelik.

 

BUENOS AIRS (NAP). “Con medidas favorables para el comercio exterior, en un par de años se podría recuperar el promedio histórico de exportaciones”, indicó Miguel Gorelik, director del sitio Valor Carne al analizar “dónde está parada la ganadería argentina”.

 

El empresario describió que la situación del mercado interno “es normal. En septiembre y octubre la oferta de animales en el Mercado de Liniers, un canal menor pero muy representativo para seguir tendencias, resultó apenas 5% inferior al promedio del último año. Los precios reales se mantuvieron estables en ese lapso: considerando la inflación verdadera, los mismos promediaron $18,50 por kilo vivo para el novillo, con extremos en más o menos 4%”.

“Semejante firmeza significó que el valor de la hacienda pudo acompañar la muy alta inflación actual, del 28% en doce meses, lo que no es poca cosa”, enfatizó Gorelik.

Frigoríficos

En tanto, aclaró que no sucedió lo mismo con el novillo pesado y trazado. “Ante una oferta escasa, en el mismo período mostró un aumento del 7% en pesos en términos nominales, lo que implica más del doble de la inflación”.

Expresó que esa situación fue algo “bueno para el ganadero, malo para los frigoríficos” y “además, con un ritmo de devaluación en el mercado oficial de cambios del orden de la mitad de la inflación verdadera (poco más del 1% mensual), el costo para la industria exportadora no ha dejado de aumentar en dólares, superando ahora en 60% al promedio del Mercosur y en 75% a Brasil, gran potencia exportadora”.

En el renglón de exportaciones, “más allá de que hoy las mismas resultan intrascendentes, era esperable que 2015 siguieran reflejando el pobre nivel de los últimos tres años, en especial, a causa del marcado atraso cambiario”, manifestó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...