Sin nuevas subas de combustibles hasta después del balotaje

Spread the love

El último aumento fue en agosto. En las estaciones prevén un alza en sintonía con el dólar (y sería importante).

 

BUENOS AIRES (NAP). Las petroleras de Argentina deberán esperar hasta fines del mes que viene para poder realizar un nuevo ajuste en los precios de los combustibles, que podría ser el mayor del año, tras dos meses de congelamiento en los precios.

En agosto, cuando se aplicó el último aumento, el Gobierno decidió, a través de un acuerdo tácito con las empresas, frenar la suba que mensualmente venían fijando en las pizarras de las estaciones de servicio para que la noticia no influyera negativamente durante las elecciones de octubre.

La medida estuvo apuntada a contener algo de la inflación y no generar un efecto adverso en los votantes. Ahora, con un escenario del balotaje por los números apretados que consiguieron el domingo el candidato por el oficialismo, Daniel Scioli, y el líder de Cambiemos, Mauricio Macri, el paréntesis se extenderá unas semanas más y las subas llegarán después del resultado del 22 de noviembre, según informó el diario El Cronista.

“Pasada la segunda vuelta electoral los bolsillos de los automovilistas quizás sufran el mayor incremento del año”, adelantó el matutino. L especulación viene de la mano de la suba del dólar durante septiembre y octubre, cuando el tipo de cambio oficial –hoy en $ 9,55- avanzó 2,5%.

Las subas del año

La industria justifican los aumentos como manera de acompañar el alza de sus costos que están dolarizados aunque sus ingresos estén nominados en pesos. Ese fue otro acuerdo silencioso que a principios de 2015 alcanzaron las empresas con las autoridades nacionales, que dieron la venia para que desde febrero las petroleras, con la estatal YPF a la cabeza, ajustaran todos los meses los valores de las naftas y el gasoil al ritmo del movimiento del dólar.

De esta manera, durante el año el alza en los combustibles fue de casi 10%. El último se registró el 4 de agosto, con la séptima suba consecutiva, de 2,5% promedio (el ajuste más importante hasta el momento).

La compañía que conduce Miguel Galuccio y el resto de las empresas (Shell, Axion, Petrobras, y Oil) negociaron en ese momento mover sus pizarras una vez pasadas las elecciones primarias (Paso).

Con el último incremento, el litro de súper de YPF llegó a $ 12,45 y la marca Infinia (el combustible premium) a $ 14. El cronograma de aumentos fue el siguiente: el 12 de febrero se aplicó una suba del 0,8% en naftas y gasoil; el 11 de marzo el alza trepó al 0,9%; el 7 de abril, también 0,9% y el 12 de mayo, un 1,5%. El 12 de junio las empresas ajustaron un 1,5%, mientras que el 6 de julio aplicaron un aumento de 1,3%.

Si bien no marcan los precios, en las estaciones tienen la expectativa de un aumento poselectoral. “Seguramente llegue a fines de noviembre, porque han tornado la cuestión de los precios en un tema político y piensan que si los mueven, tendrán una opinión negativa del electorado. Pero el miedo no es zonzo”, comentó al diario Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires.

“De todas formas, hoy la Argentina tiene precios alineados con los de países limítrofes, con excepción de Uruguay, que allí están un poco más caros”, destacó.

Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) coincidió: “La sensación general en nuestro sector es que no se tocarán las pizarras hasta después de la definición electoral. Pero una vez pasados los comicios es lógico que se materialice una suba de acuerdo a la devaluación oficial y siendo consistentes con lo que pactaron las petroleras de retocar mensualmente según el dólar”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...