Éramos pocos y llegaron los conejos

Spread the love

Son de una de las especies más dañinas, que se expandió rápidamente colonizando más del 50% del territorio neuquino y se está extendiendo hacia Mendoza.

 

NEUQUÉN (NAP). Plagas viejas y nuevas. A la manga de langostas que reapareció en Santiago del Estero, ahora se suman ataques a cultivos de parte de conejos en gran parte del territorio de la provincia de Neuquén que ya lleva el alarma a Mendoza.

Se trata del conejo europeo o común (Oryctolagus cuniculus) que está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

El licenciado Martín Monteverde, integrante del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (Cean) aseguró que el problema “no tiene reconocimiento de las autoridades provinciales”.

“Esta especie invasora colonizó mas del 50% del territorio neuquino, avanzó por el sudoeste de Mendoza y continúa en expansión. Así lo demuestran los relevamientos que realizamos en conjunto entre el Cean y el Inta de Bariloche”, explicó el especialista, y agregó que no sólo se los encuentra en los Parque Nacionales, también en las ciudades y localidades. Para el caso, los detectaron en Cutral Co y en casi todas las ciudades del norte.

La sobrepoblación de conejos, indicó Monteverde, genera problemas en la crianza de chivos y de ovejas. El animal, cuando se multiplica indiscriminadamente, es un fuerte agente de desertificación, ya que su dieta se basa en pastos verdes y tiernos. También causa graves daños en frutales, cereales y hortalizas.

Monteverde indicó en RíoNegro.com.ar que el impacto negativo en el medioambiente demanda una “decisión urgente de las autoridades”, y que se realice un “plan de manejo que contemple otras formas de control además de la caza mecánica, que no alcanza”.

Según explicó, uno de los métodos para bajar la población de la especie podría ser “la mixomatosis”, una enfermedad viral que afecta sólo al conejo y que se transmite a través de pulgas y mosquitos. Los animales afectados mueren de dos a tres semanas más tarde. El uso del virus como método de control fue una alternativa viable tanto en Australia como en Chile. En Argentina está prohibido, pero se sabe que en Neuquén fue utilizado por manos privadas.

En el país este método, explicó el licenciado, “no se puede utilizar ya que es muy difícil trabajar con las asociaciones protectoras de animales”, que están en contra de estas metodologías.

“Hay que tener en cuenta que los planes que se realicen deben ser en forma conjunta con Mendoza y a escala regional. Claro, primero debería ser una prioridad para las dos provincias”, aseguró Monteverde. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

 

También le puede interesar...