Dólar oficial ¿está caro o barato?

Spread the love

El precio del ‘blue’ (paralelo) viene en caída, en un contexto en el que el ‘ahorro’ avanza lentamente. Economistas opinan sobre cuál debería ser el valor del ‘oficial’. El problema de la volatilidad argentina.

BUENOS AIRES (NAP). ¿El dólar en la Argentina está caro o barato? Aunque se esperaría una de esas respuestas “blanco o negro”, la misma está llena de grises.

Por ejemplo, en los últimos meses el Gobierno ha acelerado la depreciación del tipo de cambio de manera considerable, lo que parece indicar que, para las autoridades, está aún bajo. Así es como el dólar solidario (que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias) hoy vale más que el dólar blue.

Como contrapartida, recientemente se conoció el índice Big Mac y el resultado de este año reflejó que el dólar oficial (en $85 en ese momento), estaba sobrevaluado en un 33,8%. Ese índice permite inferir, en base a la comparación del precio de venta de esa hamburguesa de McDonald´s, si la divisa está a un valor lógico o no en cada país. Es decir, si el precio en dólares es igual en Argentina que en Estados Unidos, el verde está en un precio justo en el mercado local. Sin embargo, pareciera que la lectura no se puede hacer de forma tan lineal.

El precio del dólar “ideal”

Tal como lo sostiene Martín Kalos, director de Epyca Consultores, “hoy, el mercado cambiario en Argentina está diferenciado y no hay un solo valor de referencia, sino distintos que dependen de la operación que se quiera realizar”. Explica al respecto que “no es lo mismo la cotización para una importación, que la de una exportación y lo que se paga para comprar divisas para ahorro”.

Al haber tantos tipos de cotizaciones, se hace difícil decir cuál es el tipo de cambio real, aunque el economista señala que si se unificaran todos en uno solo, el valor ideal “se ubicaría en un término medio entre el oficial y el paralelo, posiblemente algo más cerca del primero por una cuestión del volumen de transacciones que se realizan en cada mercado”.

En ese sentido, ante lo que él define como “la clásica pregunta” de si está cara o barata la divisa, Gabriel Zelpo, socio de Seido, responde que “el dólar oficial está barato”. Según su opinión, “la cotización a la que más se le acercaría un dólar unificado es la del blue” (que ha ido bajando en el último tiempo y hoy ronda los $153).

“Si una persona quiere comprar hoy dólares va al mercado paralelo, por ende, el blue está a precio de mercado“, afirma. Aunque no descarta que “el mercado pueda llegar a cambiar si se modifica la situación internacional”.

En cambio, Santiago López Alfaro, presidente de Patente de Valores, dice ante la misma pregunta que “los dólares financieros formales (MEP y CCL) son la mejor referencia ya que se transaccionan con mayor libertad y son legales”.

Este especialista en el mercado cambiario señala que, “al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL), el dólar está cercano a sus máximos históricos medido como cotización real multilateral”. En esa línea, explica que, si se toma un promedio histórico, la divisa estadounidense hoy tendría que valer $103 aproximadamente.

Es decir, que, haciendo un promedio 2003-2020, el oficial para él está barato, pero considera que el resto de las cotizaciones están altas. No obstante, espera que esto pueda corregirse a lo largo de este año porque anticipa que –tal como viene sucediendo- “el oficial va a evolucionar cercano a la inflación en 2021”.

Si eso sucede, podemos terminar el año con un oficial entre un 30% y un 50% más alto que hoy (dependiendo del índice de inflación anual que se registre). Pero hay quienes prevén que el Gobierno va a empezar a controlar el “crawling” (deslizamiento) en los próximos meses, manteniendo el ajuste mensual de la cotización unos puntos por debajo de la inflación. Asimismo, la brecha puede bajar en un contexto internacional favorable como el que se espera para los emergentes y ambas circunstancias podrían modificar la expectativa.

Una cuestión de confianza

El director del estudio Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, sostuvo que “la Paridad Teórica de Equilibrio de largo plazo está entre $90 y $100 por dólar, dependiendo de si se toma el tipo de cambio sólo contra Estados Unidos o contra todos los países con los que se comercia”.

Sin embargo, aclara que este valor solo es el que, en teoría, equilibra las cuentas externas. “O sea, el tipo de cambio que habría sino hubiera confianza ni desconfianza”, detalla.

Es que, tanto él como Kalos indican que hay una serie de elementos “subjetivos” que deberían tenerse en cuenta. Para el primero, hay una variable que es la expectativa, “que juega un rol a la hora de fijar un precio de referencia para la divisa y, si bien ahora está más sosegada, hasta hace poco, se esperaba que el oficial pudiera subir hasta los precios de los paralelos”.

Spotorno, por su parte, sostiene que aquí es donde entra en juego una variable central: si hay desconfianza, el tipo de cambio se ubicaría por encima de este valor y, si hay confianza, estaría por debajo. Por lo tanto, para Spotorno no existe un tipo de cambio correcto, pero que “el mejor es el de mercado, en condiciones de una plaza cambiaria libre”, situación que, hoy, la Argentina no tiene.

En ese marco de restricciones cambiarias, lo que se observa es “un deslizamiento habitual que hace el Banco Central del tipo de cambio nominal hace que el real pierda competitividad”, tal como lo explicó Gabriel Zelpo.

Sin embargo, resalta que ha habido una mejora últimamente, de la mano de un buen clima externo con dinero volviendo a emergentes y con la soja arriba de u$s500 y advierte que, si la situación se revierte, hay un fuerte riesgo de revivir un 2018, cuando el gobierno tuvo que ceder a un salto más abrupto del tipo de cambio nominal.

En definitiva, como lo afirma Kalos, “es muy difícil plantear un valor de referencia porque la situación argentina es muy volátil en el marco de crisis que venimos arrastrando desde 2018 y que hoy se ve agravada por la pandemia”.

Sin embargo, se observa que el oficial hoy está un poco bajo para las expectativas, mientras el resto de las cotizaciones se ubican algo altas respecto de los promedios históricos y costos de bienes parametrizados.

El punto de equilibrio estaría, quizás, entre ambos extremos, pero igualmente existe un desfasaje con el costo de vida local y la expectativa internacional (teniendo en cuenta el índice Big Mac y la cotización en otros mercados). Sucede que en Argentina, gran parte del precio de la divisa estadounidense está atado a la subjetividad y a su valoración como refugio para los ahorros. (Noticias AgroPecuarias)

Por Pilar Wolffelt. Publicado en iProfesional.com

También le puede interesar...