Ganó Macri: éstas son sus propuestas y hombres para el campo

Spread the love

Sus “13 puntos” para el agro, con quita de Roes y rebaja de retenciones. Ricardo Negri es su referente y quien mejor se postula para el Ministerio Agroindustrial: sus proyectos.

BUENOS AIRES (NAP). El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó este domingo el balotaje y es el presidente electo de la Argentina, tras lograr el 51,40 por ciento de los votos frente a los 48,60 que obtuvo el candidato del oficialista Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Durante la campaña, Macri prometió atender dos de los principales reclamos de los productores agropecuarios: rebajar las retenciones a las exportaciones de granos y quitar los permisos de exportación (Roes).

En el primer caso, desde el macrismo se aseguró la derogación “inmediata” de las retenciones de las retenciones a las exportaciones para todos los productos y subproductos agrícolas con excepción de la soja. Respecto de ésta, la intención es reducir en forma gradual, de a un 5 por ciento por vez, la actual alícuota del 35 por ciento, pero esta reducción no se aplicará en una primera etapa.

En cuanto a los Roes, se prometió la “apertura total” de las ventas externas para productos del agro, aunque en este caso se realizará gradualmente, en el contexto de un levantamiento simultáneo del cepo cambiario. Los cupos de exportación provocan una seria distorsión en los precios de los productos al impedir la libre puja entre el mercado interno y los exportadores. 

 

Ricky Negri

Si bien no hubo ninguna definición de Macri sobre su futuro ministro de Agricultura, hasta ahora todas las especulaciones apuntan a Ricardo Negri, ex jefe técnico del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (Crea), quien es desde abril de este año el corrdinador de los equipos técnicos de la Fundación Pensar del Pro (partido de origen de Macri, antes de aliarse con el radicalismo y otras corrientes para formar Cambiemos). 

Negri sería el principal aspirante entre otros referentes agrícolas que rodean al presidente electo. Uno de ellos es el dirigente entrerriano Alfredo de Angeli, quien perdió por muy poco las elecciones para la gobernación de Entre Ríos. Otro es Emilio Monzó, el principal operador político de Macri, quien tuvo una recordada gestión en el Ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios, de donde se fue por su disconformidad con la política kirchnerista.

Hace unas semanas circuló la versión de que Mari quería dar un fuerte mensaje de confianza hacia el campo nombrando como ministro a uno de sus principales colaboradores, el actual ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, un trascendido que no prosperó.

El lunes pasado, Negri y el ex vicepresidente de CRA y ex diputado bonaerense Jorge Srodek dieron algunas definiciones de la política agraria de Cambiamos, en una reunión que convocó la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires. Ambos ratificaron lo anticipado en cuanto a retenciones y los Roes.

Ricardo Negri explicó que los equipos técnicos de Cambiemos trabajan su estrategia de gobierno sobre cuatro ejes diferentes. El primero de ellos está configurado por las medidas a tomar en los primeros cien días de gobierno; en el primer año y medio; y en el segundo año y medio de gestión.

En segundo lugar, el trabajo de los representantes de agroindustria de la Fundación Pensar apunta a generar una visión convergente a nivel país, con un diseño de políticas para el área en armonía con las correspondientes a otros temas como infraestructura, macroeconomía, educación, seguridad y defensa, etcétera.

El tercer eje de trabajo de los hombres de Cambiemos se relaciona con las inversiones que deberá hacer el Estado Nacional para desatar las inversiones privadas, tanto a nivel de dinero público como del armado de un marco legal apropiado para el desarrollo económico.

El último eje –sobre el cual ambos dirigentes omitieron dar detalles- fue justamente sobre el armado del equipo de gobierno propiamente dicho, tanto a nivel de la Nación como en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, que será gobernada por María Eugenia Vidal a partir del 10 de diciembre.

En cuanto a la ganadería, se revisarán todos los programas actualmente en vigencia y se ofrecerán líneas de créditos accesibles para retener vientres, pero a valor producto, “para que los productores puedan pagar las cuotas en su propia moneda, o sea, en kilogramos de carne”, precisó Srodek.

Los 13

En abril de 2014, Macri reunió a los entonces presidentes de las entidades agropecuarias, Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Ruben Ferrero (CRA), y Carlos Garetto (Coninagro) ante quienes presentó los “13 Puntos del Pro”, o técnicamente la “Propuesta de Política Agroindustrial 2015-2019″ que fue elaborada por la Fundación Pensar.

1 – Apertura de las exportaciones y eliminación de los ROEs.

2 – Competencia y transparencia en el mercado interno de productos e insumos agroindustriales, que incluye la eliminación de precios sugeridos, cuidados o máximos y la eliminación de las “intervenciones o injerencias arbitrarias”.

3 – Reducción y eliminación de derechos de exportación de todos los granos y cereales y sus subproductos, de los productos de las economías regionales y de todas las carnes. Para el PRO, estos derechos son “impuestos distorsivos”.

4 – Reducción general de los niveles de presión tributaria efectiva.

5 – Amortización acelerada de inversiones.

6 – Simplificación de la normativa y reglamentación impositiva.

7 – Infraestructura para la producción, la competitividad y el desarrollo, medida que incluye diversificar y potenciar la matriz de transporte.

8 – Ley Nacional sobre Políticas de Fomento Agroindustrial para ordenar, priorizar, presupuestar y controlar todas las normas de fomento que hoy existen dispersas y desordenadas.

9 – Carne vacuna: propuestas específicas para revertir ocho años de errores. En este punto, propone eliminar los mecanismos de ROE y “encajes” y eliminar las retenciones a las carnes y cueros, así como promover las negociaciones bilaterales y desgravar de manera acelerada las inversiones en forrajes, genética, sanidad e infraestructura, entre otras medidas.

10 – Lechería: creación del “precio de pizarra lácteo”, con la participación del sector privado y auditoría pública, para la formación de precios transparentes en todos los eslabones de la cadena; industrialización de la materia prima.

11 – Recuperación del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores Rurales).

12 – Nueva estrategia de relaciones económicas internacionales, que apunta a una política proactiva de acceso y recuperación de mercados.

13 – Creación del Ministerio de Agroindustria, “en línea con el modelo de país y visión agroindustrial que planteamos”. Contará con un “Consejo de Diálogo Permanente”, espacio de debate e interacción público-privada y consultivo de los Poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. “Allí podrán participar todos los actores, cadenas y subsectores de la agroindustria. Creemos que el diálogo y el intercambio de ideas mejora el diseño de políticas públicas: así actuamos en el Gobierno de la Ciudad y así queremos institucionalizarlo a nivel nacional“, indica el documento.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...