En Saladillo producirán frutales para el programa Pro Huerta

Spread the love

 

Las plantas serán destinadas la formación y/o reemplazo de plantas en huertos de familias y pequeños productores familiares vinculados al PRO-HUERTA en el territorio del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) del INTA.

SALADILLO, Buenos Aires  (NAP) Con el objeto de producir plantas frutales para proveer al programa Pro Huerta, que lleva adelante el Centro Regional Buenos Aires sur y la comunidad de Saladillo, para mejorar la seguridad alimentaria  de la población urbana y rural, en situación vulnerable, el ministerio de Desarrollo Social  de la Nación, realizó una significativa  inversión en herramientas manuales, maquinarias e implementos para riego.  

El proyecto cuenta con una unidad de producción de plantas de especies y variedades adaptadas a la región, respetando un plan producción en transición agroecológica que procura disminuir la dependencia de agroquímicos y cuida los aspectos sanitarios que podrían diseminar plagas para la fruticultura en la región”. 

Las plantas serán destinadas la formación y/o reemplazo de plantas en huertos de familias y pequeños productores familiares vinculados al PRO-HUERTA en el territorio del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS) del INTA.

Según los técnicos a cargo la actividad se orienta a “promover la producción de frutas a nivel familiar para mejorar la calidad de la dieta, rescatar y multiplicar especies frutales adaptados a la zona, como así también su difusión en las familias productoras”.

Sobre esta experiencia de integración institucional los referentes de la de la Agencia de Extensión Rural Saladillo expresaron que “el lugar elegido para ubicar la unidad de producción es en el predio del vivero “Eduardo L. Holmberg” de la localidad de Cazón”. 

El predio a destinar para la unidad de producción es de 1,5 hectáreas, con acceso a energía eléctrica y riego por gravedad. La configuración y diseño de la unidad de producción se realiza con la coordinación técnica del personal del Vivero y con la asistencia técnica del Grupo de Trabajo de Propagación Vegetal y Mejoramiento de la EEA San Pedro del INTA, grupo especializado en viveros para la producción de plantas frutales.

Entre los objetivos el proyecto busca “producir variedades de portainjertos y yemas productivas adaptadas a las condiciones de la región”, favoreciendo a la formación de jóvenes de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 de Saladillo a través de Prácticas Profesionalizantes sobre viverismo.

Por su parte, para la devolución de la inversión, el vivero se compromete a entregar en el transcurso de 5 años, 8 mil frutales.

Pro-Huerta es un programa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS). Su objetivo es “mejorar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural en situación de vulnerabilidad social, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos mediante su auto producción y aprovechamiento en huertas y granjas”.

En el marco del Programa desde la Estación Experimental Cuenca del Salado se viene desarrollando un proyecto especial regional orientado a “producir plantas de frutales para proveer al programa PRO-HUERTA del Centro Regional Buenos Aires Sur y a la comunidad de la región”. La coordinación de la tarea está a cargo de la Agencia de Extensión Rural Saladillo.

Al proyecto del INTA está integrada la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaria de la Producción y su Vivero municipal “Eduardo Holmberg (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...