La exportación de carne cayó 25% en agosto

Spread the love

Es consecuencia del atraso cambiario argentino. Se desplomaron los rubros ‘no Hilton’ y ‘congeladas’ que van a Rusia y China.

BUENOS AIRES (NAP). Las exportaciones de carne vacuna de Argentina, que en agosto pasado sumaron 16.600 toneladas, bajaron 25% con relación a julio y a igual mes de 2014; la caída fue traccionada por los rubros carnes ‘enfriadas no Hilton’ y ‘congeladas’ y es producto del atraso cambiario que genera una pérdida de competitividad de las industrias.

De esta manera, se produjo la primera reducción interanual desde abril de 2014, sin contar la merma de 200 toneladas (0,1%) de mayo último, afirmó el director de la publicación especializada Valor Carne, Miguel Gorelik.

El atraso cambiario argentino fuerza a mantener altos los precios de la hacienda en dólares oficiales, lo que genera una falta de competencia entre los sectores enfocados al mercado interno y el de exportaciones de carne. “Esta situación en algún momento iba a impedir que siguieran lográndose los incrementos interanuales que caracterizaron a los últimos 15 meses”, agregó el analista.

Destinos

El 90% de la baja con respecto a julio se da por las menores ventas hacia China y Rusia, que en ambos casos fue de la mitad del registro de julio. Los otros destinos mostraron cambios mucho menos importantes.

En materia de valores, las exportaciones de agosto muestran una caída interanual de 3%. China, Israel y Chile promedian una baja de 5%, mientras que para los países de la Unión Europea, Rusia y Brasil, el retroceso oscila entre 20 y 30%. El informe destacó que el promedio de 3% es menor por el cambio de mix en los productos y destinos.

Para ubicar al desempeño argentino frente al de los líderes mundiales hay que observar que mientras los embarques del país sudamericano en estos ocho meses del año tienen un aumento interanual en el volumen de 13%, aquéllos muestran una caída de 9%.

En tanto, medidos en valor, los precios argentinos acumulan una caída de 17% frente al -1% de los líderes.

La caída interanual del volumen observada en agosto se debería repetir en septiembre y octubre, como mínimo, con lo que apuntamos a que la exportación de 2015 sume entre 210 y 215 mil toneladas, es decir, entre 3 y 5% más que en 2014, finalizó Gorelik. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...