Trigo crece con problemas; cebada afectada por heladas

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires informó que 55% del primero está en condición buena. En cebada hay incidencia de enfermedades.

 

BUENOS AIRES (NAP). Del lado bueno, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que “a pesar de las bajas temperaturas relevadas durante el pasado fin de semana y de la ajustada oferta hídrica que mantienen extensos sectores del margen oeste y norte de nuestra región agrícola nacional, aún prevalece una buena condición del cultivo sobre más del 55 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas durante la presente campaña”.

Del lado malo, en el Panorama Agrícola Semanal, con datos aportados hasta este jueves 17 de septiembre, la BCBA apuntó que “en paralelo también se redujo la proporción del área que hasta la semana pasada mantenía una muy buena condición del cultivo, como así también se incrementó el porcentaje de lotes que en estado regular”. 

Entre las buenas anotó también que “por fortuna” las heladas tardías no provocaron daños importantes ahora que el trigo transita etapas de macollaje o encañazón en gran parte de las regiones más afectadas por bajas temperaturas (Buenos Aires y La Pampa y extremo Sur de Córdoba y San Luis).

“En paralelo, si bien la falta de humedad podría generar mermas sobre el potencial de rinde, sobre todo en lotes que transitan etapas desde encañazón hasta llenado del grano (centro y norte del país), aún no se relevan pérdidas de superficie y el cultivo se encuentra a tiempo de recuperar condición si se registrasen lluvias en el corto plazo”, indicó la BCBA.

Cebada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que un frente frío provocó heladas en el centro y sur del país y se sintió con mayor fuerza fueron el Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires y parte del Sur de La Pampa-Sudoeste de BA, regiones que concentran un total de 290.000 Ha, el 28 % de las 1.050.000 hectáreas sembradas a nivel nacional para el presente ciclo. 

Hacia las zonas del Núcleo Norte y Sur el cultivo transita etapas de pleno macollaje, mientras que lotes adelantados se encuentran encañando. Sobre parte de estas zonas se habían registrado excesos hídricos, por lo cual algunos cuadros presentan amarillentamientos.

Otro efecto de los excesos hídricos en la cebada es la alta presión de enfermedades fúngicas, que promueven las labores de aplicación de fungicidas para su control.

 

También le puede interesar...