Recalculando el trigo: menor superficie, cosecha y exportación

Spread the love

Por la falta de lluvias que recortaron la superficie y perjudicaron cultivos, la BCR estimó que quedará un saldo exportable de 11,5 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La estimación del saldo exportable de trigo argentino cayó hasta los 11,5 millones de toneladas debido a los recortes en la proyección de siembra y producción por falta de lluvias e ingresarán divisas en concepto de exportaciones por 2.360 millones de dólares, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La falta de lluvias durante la ventana de siembra del cereal en el margen oeste y norte del área agrícola dio por tierra las estimación de que en la presente campaña se alcanzarían a implantar 7 millones de hectáreas, para pasar ahora a proyectar que finalizará en 6,8 millones, según el Ministerio de Agricultura.

Este recorte, sumado a un deterioro en el estado de los cultivos por la falta de lluvias, conllevarían a una reducción en las estimación de producción de 22 millones de toneladas a 18 ó 19 millones de acuerdo a previsiones de las BCR y un merma de 800.000 toneladas en los saldos exportables.

“La falta de lluvias en el otoño e invierno hizo resignar área que se tenía intención de destinar al cultivo en las zonas donde el margen de tiempo para la siembra era más acuciante y, por otro lado, los pronósticos climáticos de corto y mediano plazo comienzan a generar preocupaciones sobre la forma en la que se desarrollarán los cultivos implantados”, explicó la entidad bursátil rosarina.

En base a esta situación y si se toma en cuenta el precio FOB actual del grano de trigo, el ingreso de divisas por exportaciones se ubicarán en torno a los US$ 2.360 millones.

Sin embargo, este panorama productivo generó, entre otros factores, “un repunte considerable en los precios a los que se negoció el trigo en las últimas dos semanas en el mercado interno”.

Así, el contrato de Trigo Rosario Diciembre que cotiza en Matba-Rofex, llegó a máximos en la vida del contrato en el final de la semana previa, al alcanzar los US$ 174 la tonelada.

Estos mejores precios ofrecidos por compra del cereal apuntalaron la comercialización de trigo nuevo en el mercado local, y se negociaron más de 115.000 toneladas de trigo 2020/21 en la semana que terminó el domingo 19 del corriente para entrega en el Gran Rosario.

Asimismo, a la fecha se realizaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 2,4 millones de toneladas de trigo con embarques a diciembre, lo que se ubica ligeramente por encima de la campaña previa.

Hoy el sector exportador ya lleva compradas 3,3 millones de toneladas de trigo nuevo, unas 500.000 toneladas por encima de la campaña previa a la misma fecha, “rompiendo la marca de mercadería comprometida para esta semana del año”, destacó la BCR.

Esto significa que ya se comercializó casi el 30% del trigo 2020/21, cuando aún restan cuatro meses antes del inicio formal de la nueva campaña comercial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...