Un girasol gigante… galáctico

Spread the love

Fue visto por el telescopio Hubble y es la imagen de una galaxia completa.

 

BUENOS AIRES (NAP). El telescopio espacial Hubble capturó la imagen de la galaxia Messier 63, cuyos brazos espirales recuerdan el patrón del centro de un girasol, informó la agencia espacia estadounidense Nasa.

En las galaxias como la Messier 63, los brazos brillan debido a la presencia de cúmulos y estrellas gigantes blanco azuladas que se aprecian con facilidad en la foto del Hubble. 

Esta galaxia fue descubierta por Pierre Méchain en 1779 e incluida en la posición 63 del famoso catálogo del astrónomo francés Charles Messier, publicado en 1781. Ambos astrónomos descubrieron el resplandor de la galaxia del girasol al norte de la pequeña constelación de Canes Venatici (los perros de caza).

Esta galaxia pertenece al Grupo M51. Esa agrupación se llama así por su miembro más brillante, Messier 51, por cuya forma de espiral es también llamada la Galaxia del Remolino.

Así, parece ser que los brazos galácticos en forma de girasol y remolinos son sólo algunos ejemplos de la aparente preferencia de la naturaleza por las espirales.

Recurrimos al diccionario para recordar con precisión que una galaxia es una agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada en una región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo. La Vía Láctea en la que estamos es la galaxia en la que se encuentran la Tierra y el Sol.

El Hubble (foto) es un telescopio que se encuentra en el exterior de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar. Fue denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble y puesto en órbita el 24 de abril de 1990, como un proyecto conjunto de la Nasa y de la Agencia Espacial Europea. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...