Nuevo revés para el maíz OGM en México: la Corte Suprema falló en contra de su siembra

Spread the love

Según los defensdores del maíz nativo, la Corte rechazó 130 argumentos por ‘falaces’. Bayer, Syngenta y otras habían presentado un amparo para poder sembrar sus variedades transgénicas.

MÉXICO (NAP). La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México negó por unanimidad el miércoles 13 el amparo en revisión que promovieron en 2016 las empresas Bayer-Monsanto, Syngenta, PHI México y otras, para levantar la Medida Precautoria que prohibía definitivamente la siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México.

En el proyecto de resolución, elaborado por la jueza Norma Lucía Piña Hernández, se establece que en ningún momento la sentencia de 2016 contradecía los principios de seguridad jurídica y discrecionalidad, argumentos que invocaron las empresas para levantar la Medida Precautoria.

Los integrantes de la Colectividad Demandante en Defensa del Maíz destacaron en un comunicado que la resolución posibilita a jueces para que puedan dictar las medidas pertinentes para proteger los derechos e intereses de una Colectividad y destacaron que la Corte rechazó 130 argumentos calificaron como “huecos y falaces”.

“Esta decisión es trascendental para la preservación de los maíces nativos y de  la milpa, un sistema de producción que viene de los mayas, pero también para el sector apícola y para las abejas mismas, como parte de la biodiversidad, que han sido severamente afectadas por el ingreso de los transgénicos como la soya y el maíz, al igual que el uso de agrotóxicos como el glifosato”.

Este fallo del máximo tribunal del país significa que en México va a seguir estando prohibido el cultivo comercial de maíz transgénico, mientras que el cultivo experimental está permitido bajo ciertas condiciones, como la previa notificación a un juez.

En tanto, las organizaciones en defensa del maíz promueven también la prohibición de otros cultivos con organismos genéticamente modificados como la soja y el algodón. Argumentan que los efectos en la contaminación de las plantaciones de maíz nativo fueron evidentes luego de la introducción de los transgénicos a partir de la firma en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) afectó a las variedades de maíz nativo, así como a los suelos y otros cultivos asociados a la milpa como la calabaza. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...