Las abejas: otro coletazo de las inundaciones

Spread the love

Apicultores del noroeste bonaerense sufren una alta pérdida de planteles. En Olavarría se relevó 40% de colmenas afectadas. 

 

LA PLATA (NAP). La Cooperativa de Apicultores de Arrecifes alertó que un gran número de sus asociados quedó en una situación crítica tras haber perdido una gran parte de sus planteles de abejas como consecuencia de las inundaciones ocurridas hace un mes en la provincia de Buenos Aires.

La organización describió que, además de esa pérdida original, también sufrieron el achicamiento de sus apiarios por una cuestión secundaria: muchos de los apicultores de Arrecifes trasladaron sus colmenas a zonas de San Pedro y del Delta donde se producen frutas y las abejas terminaron siendo afectadas por los agroquímicos que se usan en defensa de las plantaciones -“agrotóxicos”, a entender de los apicultores de Arrecifes-.

El tema fue planteado por carta al ministro de Asuntos  Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, en pedido de alguna solución para “la crisis que está viviendo el sector apícola en la zona de San Pedro e islas del Delta”.  

La carta publicada en Portal Apícola cuenta que “las inundaciones obligaron a los productores a mudar sus apiarios, en un desesperado intento de no perder todo, a la zona territorial de San Pedro y lamentablemente en estos días se vieron afectados por la fumigación con agrotóxicos a los montes frutales. Esta coincidencia nefasta está produciendo la pérdida total del material vivo”.

“La mayoría de estos productores son asociados a nuestra Cooperativa, y nos vemos obligados a interceder e intentar encontrarles alguna solución, ayuda o lo que se pueda para que esta gente que hace décadas en muchos casos, viene trabajando con esmero, sacrificio y aportando a la producción nacional de miel, hoy la realidad los ponga en situación de decidir si siguen o abandonan la actividad”, dice la carta firmada por el presidente de la Cooperativa, Juan Antonio Kussrow, y la secretaria Mónica Teves.

Olavarría

El Centro Apícola de Olavarría dio a conocer un relevamiento realizado entre productores locales para evaluar los daños tras las intensas lluvias e inundaciones que afectaron al partido en los últimos meses.

Los principales datos muestran 40 por ciento de colmenas afectadas directa o indirectamente por el agua. La afectación directa se refiere a los campos inundados, mientras que la indirecta se considera en caso de caminos anegados. De 10.068 colmenas relevadas, se detallaron 3.752 con consecuencias.

El presidente del Centro, Miguel Cortez, recordó que el sector ya estaba complicado a causa de la sequía del verano pasado y se había declarado la emergencia. Hace algunas semanas se inició la encuesta impulsada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense a través de la Agencia de Desarrollo Local (Adelo) para contabilizar las colmenas afectadas, donde se informó que 28 apicultores presentaron declaraciones juradas por el desastre hídrico.

Los daños implican alta mortandad de las abejas y las que sobreviven quedan en condiciones de debilidad ya que la falta de néctar en esta época del año obliga a los apicultores a darles un sustituto pero ante la imposibilidad de llegar a los campos las colmenas sufren el hambre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...