Crean un núcleo tecnológico ovino en la región chilena de Los Ríos

Spread the love

El Inia chileno busca potenciar las explotaciones de ovejas mejorando la sanidad, reproductividad y la tecnología de manejo.

 

SANTIAGO (NAP). El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile puso en marcha un proyecto con 6 grupos tecnológicos de productores ovinos cada uno compuesto por 15 productores para las comunas de Los Lagos, Máfil, Lanco, Panguipulli, Paillaco y San José de la Mariquina en el sur chileno.

Los ovejeros tendrán la posibilidad de acortar sus brechas de productividad, aumentando la competitividad de sus explotaciones ganaderas y aprovechando al máximo los conocimientos generados por el Inia, cuyo equipo de profesionales tiene una vasta experiencia liderando la investigación aplicada al rubro ovino.

El trabajo se basa en mejorar el manejo sanitario y reproductivo junto con la alimentación de los ovinos, realizando una suplementación estratégica en el último tercio de gestación.

“La metodología a utilizar se fundamenta en la experiencia del trabajo realizado en el Programa de Recuperación y Desarrollo Ovino para la Provincia de Chiloé, en el cual se trabajó con grupos de agricultores y un grupo de asesores técnicos de  ese territorio dando excelentes resultados”, comentó la veterinaria y coordinadora del Núcleo Tecnológico Ovino, Cecilia Calderón.

El Instituto implementó estos Núcleos Tecnológicos en sectores priorizados desde los territorios, quedando estos compuestos por grupos de productores especializados en cada sector. “Con ellos se firma un convenio de trabajo por un periodo de 40 meses en donde se evaluarán sus capacidades productivas, tecnológicas y económicas para diseñar un plan predial, el cual va acompañado de un paquete tecnológico adaptado a las condiciones de estos grupos”, explicó el jefe de proyecto Gabriel Peña.

Además se realizarán talleres, seminarios, charlas técnicas, días de campo y un curso de especialización productiva, “quedando el productor ovino en condiciones de competitividad mejoradas respecto a su situación actual; agregó Gabriel Peña.

El programa de Transferencia Tecnológica se desarrolla en la cadena ovina, láctea y hortofrutícola y tiene como principal objetivo aumentar las capacidades técnicas y productivas en cada rubro, con el foco principal en actualizar conocimientos y técnicas productivas de asesores y productores de la Región de Los Ríos. (Noticias AgroPecurias)

También le puede interesar...