Para los funcionarios provinciales el pico de la crecida ya paso

Spread the love

Para los funcionarios provinciales el pico de crecida ya pasó. Ahora viene el regreso a casa  

CASTELLI (NAP) Funcionarios bonaerenses de las áreas de Asuntos Agrarios de Denfensa Civil provincial y el intendente local evaluaron este martes comportamiento de las aguas que afectaron a los cascos urbanos en Castelli y en la cuenca baja del Río Salado por vía terrestre y aérea para determinar que el pico más alto de la crecida ya haya pasado.          

El equipo de trabajo provincial fue encabezado por el titular de Defensa Civil bonaerense, Luciano Timerman, y el Intendente Castelli, Facundo Echarren

En tanto el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, junto a los ministros provinciales de Asuntos Agrarios y de Desarrollo Social, Alejandro “Topo” Rodríguez y Eduardo Aparicio, y al Director de Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, sobrevolaron la zona junto a los intendentes de General Belgrano, Jorge Eijo, y de General Paz, Juan Carlos Veramendi.

Al término de la recorrida, Berni manifestó que “el pico máximo de la crecida ya ha pasado. Estamos trabajando con los intendentes de los municipios damnificados, entregando recursos materiales”.

En tanto, Topo Rodríguez aseguró que “la presencia del Estado es permanente con recursos, equipamiento y personal coordinando entre Nación, Provincia y Municipio en toda la zona de la Cuenca del Salado”.

Por su parte, Aparicio señaló que “asistimos a la familias afectadas en materia social, coordinando también acciones para mitigar las crecidas. En las otras cuencas los vecinos están volviendo a sus casas, con total normalidad.

Bilbao sostuvo que “el cambio climático trae aparejadas estas lluvias que no tienen registro pluviométrico al igual que las crecidas del río sin antecedentes. La adaptación al cambio climático significa reforzar obras ya existentes. Por eso es muy acertada la decisión coordinada entre los Estados de reforzar el terraplén de defensa y elevar la cota del mismo. Su buen funcionamiento ha impedido que se inunde una gran porción del casco urbano”.

Desde Defensa Civil, se informó que “en estos momentos la situación es estable y permanece operando el Comité de Emergencia en la localidad de Villanueva, con equipamiento de Salud, Prefectura, Ejército, y la Marina Argentina. Con la apoyo de la defensa civil de La Matanza, además de Cruz Roja Argentina”.

Mientras en la Secretaría de Servicios Públicos se puso en marcha el generador eléctrico para sostener el bombeo del agua en la zona, al tiempo que implementó un plan de contingencia, muestreo y monitoreo de la calidad de los servicios públicos de agua potable y desagües cloacales en las ciudades afectad, dijeron fuentes provinciales (Noticias AgroPecuarias) 

EB

Epìgrafe: Funcionarios evalúan trabajos realizados en la Cuenca baja del Salado (Foto gentileza Asuntos Agrarios de Buenos Aires)

También le puede interesar...