Casamiquela relativizó el alcance del paro agropecuario

Spread the love

El ministro evaluó el movimiento en las bolsas de cereales y los ingresos en los mercados de hacienda. Consideró que el “lockout” es “un error estratégico” y una medida “cuasi partidaria”. 

 

BUENOS AIRES (NAP). El ministro argentino de Agricultura, Carlos Casamiquela, calificó como “un error estratégico” al lockout que están llevando adelante tres entidades del sector agropecuario y evaluó que el efecto fue menor porque las bolsas de cereales y los mercados concentradores de hacienda trabajaron con buen volumen, promediando con la actividad de la semana pasada.

“Me parece que no va a tener ningún impacto. Yo creo que los dirigentes están en este momento con una mirada estrictamente política, cuasi partidaria. Se están distorsionando decisiones gremiales, transformándose en decisiones casi partidarias”, dijo el ministro.

Para Casamiquela la convocatoria es “un error estratégico en un momento en donde hay que profundizar otros caminos de análisis de la situación”. No obstante reconoció que “es un derecho que los dirigentes pueden tomar” y afirmó que la medida “no tuvo impacto en la comercialización”.

En declaraciones a Canal 7 reproducidas por la agencia Télam, Casamiquela recordó que el lunes de esta semana entraron “más de 3.200 camiones con cereales a los puertos de Rosario y adyacencias y más 1.700 animales en Liniers” y que -según los datos de comercialización del sector- “la semana pasada ingresaron más animales que la media de las últimas semanas”.

“Uno puede presuponer que no está clara cuál es la posición de los productores, (pero) si está clara la posición de los dirigentes”, dijo el funcionario, quien remarcó que “los productores han continuado con el proceso comercial en función de la necesidad de producir sus ingresos, anticipándose al lockout” que comenzó el lunes.

Situación

Este miércoles fue el tercer día de protesta, basada en no comprar insumos y no vender productos del campo -a excepción de los perecederos-, convocada por las entidades Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales, si el apoyo de la Federación Agraria.

Según el sitio Sio Granos en la jornada se registraron operaciones en soja por menos de 1.500 toneladas, contra casi las 10.000 que se vendieron el martes; al tiempo que en maíz la oferta fue de menos de 300 toneladas, también por debajo del nivel de actividad de los primeros días de la semana de paro.

Por otro lado, en lo que respecta a los puertos de Necochea, Bahía Blanca y Rosario ingresaron más de 1.600 camiones, por encima del volumen de ayer, que no alcanzó los 1.500 vehículos.

En el Mercado de Hacienda de Liniers de Buenos Aires -principal mercado concentrador de hacienda vacuna- el ingreso de animales fue de 1.936 provenientes de la provincia de Buenos Aires (1.665), Santa Fe (232) y Entre Ríos (39). El ingreso fue bajo para un día normal, pero bastante elevado tratándose de que se concretó en pleno conflicto. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...