Cayó 23% la recaudación del fondo sojero

Spread the love

Fue por la caída del precio internacional de la oleaginosa; pero se espera que la baja sea circunstancial. En cambio, la coparticipación aumentó.

 

BUENOS AIRES (NAP). El Fondo Federal Solidario (o fondo ‘sojero’ que reciben las provincias argentinas que producen la oleaginosa como compensación por la aplicación de las retenciones a las exportaciones) revirtió la tendencia positiva de las anteriores quincenas y cerró el período con una caída interanual del 23.4%, aunque contando con un día menos de transferencias en relación al mismo período de 2014 (‐16% normalizado por días de transferencias).  

Así lo informó la consultora Economía & Regiones que precisó que en valores absolutos, el monto girado a provincias ascendió a $513 millones, llevando a $11.151 millones el acumulado anual (+2.5% a/a).

“Entre las causas que podrían haber afectado la performance del FFS se destaca el retroceso en el precio internacional de la soja (‐2% vs jul‐15; ‐22% vs ago‐14), junto a la incertidumbre que adiciona el contexto electoral, lo cual será un factor clave para determinar el ritmo de liquidaciones para lo que queda del año”, opinó E&R. 

Coparticipación

En tanto, los envíos automáticos a las provincias en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos presentaron una suba del 20% durante la primera mitad de agosto, en tanto que respecto a la quincena anterior se registró un incremento del 5.9%. La tasa de crecimiento interanual, si bien evidencia una importante desaceleración respecto a las quincenas anteriores, se vio negativamente afectada por un día menos de transferencias.  

En valores absolutos, los fondos girados a provincias se ubicaron en $12.981 millones, unos $2.166 millones más que en agosto 2014, en tanto que casi $730 millones adicionales a lo ingresado en la 1ra quincena de julio de 2015. Incluyendo el dato de agosto, el promedio quincenal de transferencias se ubica en $12.773 millones, un 42.5% superior al registrado en 2014.

Proyección mensual

“De acuerdo a nuestras perspectivas, la recaudación presentaría un crecimiento interanual del 31.2% durante Agosto, llevando el total de recursos tributarios a $130.766 millones”, estimó E&R.  

En base a esa proyección, los envíos a provincias llegarían a $34.144 millones (+36.2% vs agosto de 2014), de modo que las transferencias de la 2da quincena superarían los $21.100 millones.  

El fondo sojero cerraría el mes con un saldo levemente positivo (+6.6%), aunque no se explicaría por una mejor performance de las liquidaciones, sino por la baja base de comparación que constituye la 2da quincena de agosto de 2014. El FFS llegaría a $1.166 millones (el más bajo desde marzo), llevando el monto total de transferencias a $35.311 millones, un 35% adicional a nivel interanual (+$9.147 millones)

También le puede interesar...