Continúan las asambleas de productores federados

Spread the love

Los asambleístas coincidieron en la necesidad de completar la inscripción de todos los pequeños productores en el Registro Nacional de Agricultura Familiar.

SALTA (NAP), A la serie de protestas que vienen realizando los productores del NOA independientes, se sumaron ahora los reclamos de los pequeños productores vinculados a la Federación Agraria Argentina (FAA), que también reclamaron una reunión con el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

Los federados, en ese sentido, realizaron este lunes una asamblea en Tartagal, con la participación de 400 delegados encabezada por el titular de la entidad, Omar Prícipe una salida a la situación de las economías regionales.   

En la asamblea, se resolvió pedir audiencia al gobernador Urtubey, para plantearle las demandas y propuestas de las bases de FAA.

“Los principios históricos de FAA, en Salta se convierten en un desafío. Habiendo tantas situaciones de injusticia y despojo a los pequeños productores, muchos de ustedes siendo asalariados rurales temporales, nuestra entidad debe estar al frente de los reclamos, hasta obtener una solución”, puntualizó Prícipe.

En ese sentido el dirigente federado estimó necesario que los productores se organicen “trabajar unidos por nuestros derechos, para transformar la realidad y las opciones de futuro de miles de pequeños productores, que quieren producir para la subsistencia y que están en condiciones de producir más alimentos, de comercializar, de lograr que sus productos lleguen a los mercados de consumo”.

A pesar de las persistentes lluvias caídas en los últimos días, asistieron federados desde parajes y localidades de toda la provincia, e incluso se contó con la presencia de una delegación de Formosa.

Campesinos, agricultores familiares y pequeños productores de alimentos, demandaron tierras, de las que son sistemáticamente expulsados o corridos. Cabe destacar que se trató de la primera vez que FAA organiza una asamblea de carácter provincial en toda su historia.

Los asambleístas coincidieron en la necesidad de completar la inscripción de todos los pequeños productores en el Registro Nacional de Agricultura Familiar.

Otro de los puntos analizados fue la necesidad de adquirir maquinaria agrícola para uso colectivo, así como inversiones prediales y extraprediales que aseguren la producción y la comercialización.

 

Por su parte, la directora Luis Pérez Villa convocó a apoyar a la conducción federada, “que volvió a levantar las banderas históricas de FAA”. La asamblea también resolvió la aprobación de la Ley Plan Arraigo Juvenil. Se hicieron presentes el Secretario de Economías Regionales de FAA, Eliseo Rovetto, y el Secretario de Juventud, Guillermo Rufinatti (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...