Los partidos inundados castigaron a Scioli en las elecciones

Spread the love

El candidato oficial perdió en Luján, Areco, Mercedes, Pergamino, Suipacha, General Pueyrredón y Campana.

 

BUENOS AIRES (NAP). Los ciudadanos de algunos de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se vieron afectados el fin de semana por el temporal que azotó los últimos días el territorio bonaerense apoyaron la lista del Pro como una forma de castigo por las obras públicas no finalizadas en materia de prevención de inundaciones, a cargo del gobierno de Daniel Scioli, candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

El binomio conformado por la fórmula del Pro, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, fue una de las elegidas en el cuarto oscuro de los bonaerenses en las zonas más complicadas por las lluvias, de acuerdo a un análisis realizado por Perfil.com.

Luján (foto de Perfil.com) fue uno de los puntos de la provincia en donde se decidió castigar al gobernador Daniel Scioli y candidato presidencial. Allí se impuso el macrismo con el 35,98 por ciento de los sufragios ante el 31,30 que alcanzó el sciolismo. Es destacable además que ésta localidad fue una en las cuales la precandidata a gobernadora María Eugenia Vidal superó por 4 puntos porcentuales a las cifras en conjunto obtenidos por Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

El concejal Leonardo Boto (13.366 votos), candidato a la intendencia de Luján por el Frente para la Victoria, ganó la interna pero perdió en cantidad de votos ante el candidato de Cambiemos, Oscar Luciani (15.826 votos).

Algo similar ocurrió en San Antonio de Areco. A pesar de las inundaciones, los ciudadanos se esforzaron por emitir su voto “bronca. Según la Dirección Nacional Electoral, la participación fue del 78,04%, superior a la media nacional de 73,96%. En esta localidad, Cambiemos se alzó con el 39,86 por ciento de los sufragios (5.613 votos) contra el 35,26 por ciento que logró el FPV (4.966 sufragios). Aquí, Vidal también fue favorecida por electorado. El intendente Francisco “Paco” Durañona perdió por sólo 165 votos.

Trascendidos periodísticos locales sostienen que Durañona pidió a los vecinos no sacar fotos de las inundaciones antes de las elecciones. “No salgamos a enloquecernos para que la imagen de nuestro celular se vea en la pantalla de algún canal nacional”, habría solicitado el jefe comunal, quien perdió las PASO de manera ajustada contra el candidato de Cambiemos. San Antonio de Areco es una de las zonas más afectadas por el temporal. El agua entró a las casas y hay más de mil evacuados.

Mercedes fue una de las que más se tiñó del amarillo macrista. Sus habitantes, afectados por las inundaciones, optaron por la boleta de Macri (39,06%), por sobre la de Scioli que obtuvo el 30,72 por ciento.

En La Plata, capital provincial con un reciente historial trágico de inundaciones, se impuso el kirchnerismo a nivel intendencia, tras lo cual el actual intendente Pablo Bruera pudo ganar en las primarias frente a Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad platense. No obstante, a nivel lista nacional, se impuso Cambiemos con 35,68%, mientra que Scioli obtuvo 30,42%. Aquí, María Eugenia Vidal obtuvo 125.719 votos, tres mil más que los dos precandidatos del FPV en suma.

Una de los partidos en donde mayor impacto tuvo el ingreso de la boleta de Cambiemos, con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal fue en Pergamino, una de las zonas de mayor anegamiento. A nivel municipal obtuvo el 50,67%, mientras que a nivel nacional la fórmula de Macri-Michetti, las de Sanz-Llach en conjunto con Carrio-Flores concluyeron el escrutinio con 43,65% (25.694 votos). La fórmula de Scioli obtuvo apenas el 27,23%.

Asimismo, Cambiemos (su fórmula Macri-Michetti) se impuso junto a su candidata a gobernadora en los partidos de General Pueyrredón (38,84% por sobre 31,36% del FPV), Suipacha (41,86%, por sobre 35,54% del FPV) y Campana (38,82%, por sobre 32,41% de la boleta de Scioli, saliente gobernador bonaerense). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...