Cambian las expectativas en la cadena de ganados y carnes

Spread the love

Es necesario recuperar la rentabilidad de la cadena de ganados y carnes en 2016  

SANTA FE (NAP) La situación que enfrenta por estos días la producción de carnes y las perspectivas que se plantean ante las oportunidades que el mundo continúa generando para esta actividad fueron algunos de los temas abordados en un “Seminario de  Actualización sobre Ganados y Carnes realizó en un hotel de la ciudad de Santa Fe, días atrás.

Del encuentro, participaron también autoridades del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), funcionarios del Ministerio de Agricultura, la Cámara de Frigoríficos de la provincia y diferentes empresas dedicadas a la comercialización de subproductos,  fue organizado por la FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales); Nuevos Vientos y Red Alimentaria (Revista Ameriocarne) y convocó a una importante cantidad de asistentes    

En la apertura Pedro Martínez Belli, presidente de la Cámara de Frigorífico de Santa Fe, se refirió a la importancia de poder debatir sobre la situación actual de los principales actores vinculados a la cadena de Ganados & Carnes, como así también conocer cuáles son aquellos aspectos en los cuales se debería seguir trabajando en pos de un crecimiento aún mayor.

Por su parte el Lic. Juan Manuel Garzón brindó un amplio detalle sobre las perspectivas que puede esperarse para el sector en los tiempos que viene aseverando que: “El mundo va a seguir generando algunas oportunidades pero el contexto político-económico de la Argentina presentará ciertas complicaciones para acceder a la misma en sintonía también con lo que ocurra en el sector privado”.

Remarcó asimismo que “los principales elementos que han cambiado su escenario, hoy mantienen una economía estancada y con una tendencia a la baja, a lo que se le debe sumar  un retraso cambiario y un congelamiento de las tarifas energéticas y de transporte que a largo plazo resultaron poco favorables para el desarrollo de la economía de nuestro país”, afirmó el economista.

En ese sentido el escenario para el 2016 se presenta la necesidad inmediata de recuperar rentabilidad, volver al mundo, estabilizar las variables macro, inflación, tipo de cambio, entre otros temas subrayó  Garzón.

Otro de los puntos abordados durante el Seminario fue el Consumo de la Carne en la Argentina que estuvo a cargo de Adrian Bifaretti (Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA). El técnico realizo una comparación entre la relación cultura con consumo por parte de los ciudadanos.

Es así que desarrolló algunos conceptos para tener en cuenta a la hora de poder alcanzar la fidelización de los consumidores.

En la segunda parte del Seminario, el Médico Veterinario Federico Santángelo, al referirse a la situación de la Ganadería, destacó la presencia de algunos ejes puntuales que contribuyen a un largo proceso de estancamiento del sector y que se deben, en primer lugar, a una lenta recuperación del stock de cabezas, la caída pronunciada de las exportaciones, del consumo interno y de los commodities agrícolas.

A su vez, el Santangelo expresó que “dentro de este escenario se presenta un futuro para la ganadería con una continua pero lenta recuperación del rodeo, además de que “se producirá una importante recría de vaquillonas para optimizar los resultados en la relación costo-beneficio, con módulos intensivos y seguramente esto redundará en una mayor proporción de ganancia para la ganadería que se convierte en un espacio de verdaderas oportunidades y también generador de fuentes de trabajo, explicó”.

Por su parte Jorge Torelli Consejero del IPCVA hizo referencia al Comercio de la Carne Vacuna que dependerá, entre otras cosas, para su crecimiento de un contexto mundial favorable, del crecimiento que experimenten los países demandantes, el ascenso demográfico, la capacidad de producción de carnes y el gran desafío de obtener una ganadería sustentable en el tiempo.

Un Seminario en el cual quedó bien expresado por sus exponentes y los asistentes, que toda la cadena de Ganados & Carnes sigue apostando por un futuro cada vez mejor para todos los actores involucrados (Noticias AgroPecurias).

EB

También le puede interesar...