La lluvia anegó lotes y caminos rurales en Zona Núcleo

Spread the love

Los campos más afectados son los bajos destinados al trigo tardío. General Viamonte pide la aprobación urgente del decreto de emergencia para el distrito.

 

BUENOS AIRES (NAP). Las fuertes lluvias caídas entre el miércoles y el jueves sobre el noroeste bonaerense, que alcanzaron los 120 milímetros en pocas horas, anegaron los campos bajos que estaban destinados a la cobertura de trigo tardío, y además trabaron el normal tránsito de los caminos rurales.

El dato fue relevado en el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que por los pronósticos realizados indicó también que “se agravaría esta situación” ante la continuidad de un clima de “inestabilidad y fuertes tormentas durante los próximos seis días”, de acuerdo a un informe de la agencia DyN.

Sin embargo, “si bien hay algunas áreas anegadas, el cultivo de trigo presenta un buen desarrollo y una adecuada sanidad en general”, consignaron ayer los equipos técnicos de la bolsa rosarina.

Para el caso del maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario expresó que “siguen las pocas ventas de insumos y se enciende una alerta porque, cerca de las fechas tempranas de siembra maíz, caen aún más los lotes planificados con el cereal“. “La trilla de maíz de diciembre 2014 está finalizando con alta variabilidad de rindes y arrojando una media de 7.900 quintales por hectárea”, se indicó.

Respecto a las lluvias registradas en la zona núcleo, los especialistas refirieron que “en siete días el acumulado por precipitaciones fluctuó entre 40 y 120 milímetros” y consignaron que de esta forma “volvieron los problemas para transitar los caminos, sobre todo en aquellas zonas que todavía contaban con agua sin escurrir de los anteriores eventos pluviométricos”.

En la zona se prevé una continuidad de la “inestabilidad” en el clima gracias a la “influencia de una masa de aire cálido y húmedo”.

Los técnicos en materia agrícola indicaron que “para el nuevo ciclo de granos gruesos, se teme que la concreción del fenómeno de ‘El Niño’ repita los severos problemas hídricos del año pasado”.

“Aún así, si el comienzo del fenómeno coincide con el período de llenado de granos de los cultivos de la fina, la calidad se vería severamente afectada“, se indicó.

Ayuda “urgente”

Los productores agropecuarios del partido bonaerense de General Viamonte reclamaron de “manera urgente” la asistencia de los gobiernos nacional y provincial por la situación de los campos y caminos rurales afectados por las lluvias registradas en esa zona en los dos últimos meses. En esta zona cayeron alrededor “de 450 milímetros y la situación tiende a agravarse por las lluvias venideras y los canales clandestinos que traen agua al distrito”, denunciaron los productores.

El reclamo de la intervención gubernamental se efectuó durante asambleas realizadas en la ciudad bonaerense de Los Toldos, donde el vicepresidente II de la Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, pidió al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, “una urgente asistencia”. 

“La situación es desesperante, y entre otros pedidos, se necesitan rápidamente varias máquinas retroexcavadoras para recomponer los caminos que están intransitables”, indicó Solmi a DyN.

El dirigente añadió: “Vemos que a la fecha no se ha firmado el decreto de la emergencia del distrito, aprobado el 7 de julio en la Comisión Provincial de Emergencia, por parte del gobernador Scioli, lo que es imprescindible para recibir una partida del Fondo Nacional de Emergencia, lo que se reclama urgentemente”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...