Un tractor impulsado por metano

Spread the love

El T6.140 Methane Power de New Holland es un prototipo que trabaja con energía ‘limpia’ y puede recargarse en el propio campo.

BUENOS AIRES (NAP). La fabricante de tractores y cosechadoras New Holland presentó el tractor T6.140 Methane Power, un prototipo cuya principal particularidad es la posibilidad de operar alternativamente con diésel y biometano, ofreciendo una tecnología innovadora, eficiente y limpia.

La característica principal es que dispone de nueve tanques de metano comprimido, de 50 kilos de capacidad, lo que le permite una autonomía de alrededor de media jornada de trabajo. Se complementa con un tanque de combustible auxiliar de 15 litros para casos de necesidad.

Los tanques de metano se integran al diseño general, por lo que el tractor ofrece la misma visibilidad y despeje del suelo que la versión convencional.

Es la 2da generación del tractor Methan Power y permite conseguir un ahorro de combustible del 20% al 40%. En términos de desempeño ambiental, emite un 80% menos emisiones que una serie de tractor y el diésel ya cumple con los objetivos de emisiones futuras con efectos de invernadero, que deben imponer una reducción del 20% en Europa en 2020.

Según la ficha técnica, el tractor también reúne las mismas características operativas de la versión T6.140 estándar, con motor FPT 3.0 (4 cilindros, 135 HP. 620 Nm de torque) y equipamiento elevado.

El prototipor fue mostrado en la Expo mundial Milán 2015. “El cuidado del ambiente es una preocupación creciente en diversos estamentos vinculados a la producción rural. En el caso de la maquinaria agrícola, las empresas vienen trabajando activamente para reducir las emisiones y procurar un manejo sustentable de los recursos naturales. En esa línea se anota el último desarrollo de New Holland”, destacó el Grupo CNH (Case New Holland) de la marca global Fiat.

Metano

El metano es un combustible gaseoso que se genera a través de biomasa renovable. Puede ser producido en el mismo establecimiento rural mediante una planta de biogás.  Según los impulsores de la iniciativa, el funcionamiento con biometano producido en el propio campo supone un ahorro de 25/40% respecto de los costos que insume un tractor diésel convencional.

La tecnología de propulsión por metano ofrece numerosas ventajas medioambientales, incluyendo una disminución de 80% de las emisiones respecto de un impulsor diésel convencional. El motor FTP que equipa al tractor New Holland T6.140 trabaja bajo las exigencias de las normas Tier 4B.

La firma informó que “la creación de fuentes de energía alternativas es fundamental para el concepto de Granja Independiente Energéticamente de New Holland (proyecto ‘Granja Sustentable’) que está por ser implementado como proyecto piloto en la granja La Bellota y ser presentado en la Expo Milán 2015. El objetivo es una granja que produzca la energía necesaria para su funcionamiento y equipamiento agrícola a partir de los propios cultivos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...