El maíz puede generar miles de megavatios

Spread the love

El cultivo absorbe la energía del sol, la transforma en biomasa. Esta  materia orgánica puede convertirse en más energía para varios usos.

BUENOS AIRES (NAP). En un mundo que hoy pide ampliar las posibilidades en el uso de la energía renovable, aparece el cultivo de maíz como una alternativa interesante, sana y limpia. Al menos es la propuesta que se escuchó en el reciente Foro Internacional de Cambio Climático que se presentó en la capital argentina días atrás. 

 Con un proceso limpio y renovable, el maíz se convierte en electrón, viaja por el tendido eléctrico y llega a la lamparita ya que un megavatio producido con maíz puede abastecer de electricidad a 800 casas.

Fue Carolina Bondolich, directora de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) en el Foro Internacional de Cambio climático quien hizo llegar la propuesta. Al hablar de las energías renovables  como aporte a la problemática del cambio climático, puso el foco en la generación de energía a partir del maíz, mediante un proceso que optimiza recursos naturales y beneficia al medio ambiente.

Cuando el cultivo absorbe la energía del sol, la transforma en biomasa, materia orgánica que puede convertirse en más energía para varios usos.

A través de un procedimiento “amigable” con el medio ambiente, la biomasa es convertible en biocombustibles, energía térmica y electricidad.

El ciclo es sustentable y limpio, se trata de un procedimiento cerrado: No hay efluentes ni desechos, el subproducto que surge del proceso, el biofertilizante, se reaprovecha y vuelve al suelo para alimentarlo.

Además reduce los gases de efecto invernadero, ahorra agua en un contexto en que del 100% del consumo de energía humana 10 % es alimento 90% es lo que se usa para traslados, iluminar, calentar, cocinar, enfriar, entre otros usos.

“La utilización de granos con fines energéticos permite aportar sustentabilidad al sistema productivo, indica Bondolich y la Argentina es el 6º productor mundial de maíz y el 2º exportador del mundo.

En tanto, la energía renovable en base a biomasa se destaca sobre otras por su potencial para fomentar el desarrollo regional y dinamiza la actividad económica, la industria y el desarrollo tecnológico.

Mientras que en la Argentina, la cadena de maíz genera 400 mil puestos de trabajo y un megavatio de energía por hora se obtiene de 52 toneladas de maíz picado por día, esto es, lo que se suele cosechar en 500 hectáreas.

De la producción argentina, 26 millones de toneladas de maíz, sólo 10 millones se consumen en el mercado doméstico, las 16 millones restantes se exportan, un número importante dentro del trading mundial de comercialización, ya que el total del movimiento comercial está en el orden de los 100 millones de toneladas (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...