Nueva tanda de faena de un experimento ovino en Uruguay

Spread the love

Se trata de un criadero a campo de máxima seguridad con el cual el país busca cumplir todas las normas para exportar carne con hueso.

 

MONTEVIDEO (NAP). El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, conjuntamente con Frigorífico San Jacinto, comienzan a preparar la segunda faena de entre 750 y 1.000 corderos que hoy están en el compartimento ovino de alta seguridad de Cerro Colorado, precisamente en el Campo Experimental “Dr. Alberto Gallinal”.

“La meta es programar la faena en el corto plazo, a más tardar en mayo, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad que se delinearon siguiendo la figura del compartimento ovino”, adelantó al diario El País el Jorge Bonino Morlán, coordinador del compartimento ovino del SUL y delegado de Uruguay en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde hace más de 20 años.

El compartimento ovino de Uruguay es el primero en el mundo y se ampara en el código zoosanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); incluso fue auditado por el presidente de la Comisión de Código del organismo, Alex Thiermann. Hasta ahora se había aplicado la medida del compartimento en aves y cerdos, pero nunca en ovinos, informó el diario El País. 

Esta herramienta fue desarrollada por Uruguay buscando destrabar el ingreso de carne ovina con hueso en EE.UU., México, Canadá y también se apunta a la Unión Europea, entre otros potenciales destinos donde el producto vale mucho.

También le puede interesar...