Cristina armó las listas a su medida

Spread the love

Ante la jugada de la Presidente, Randazzo tenía dos opciones: bajar a la gobernación o la jugada “heroica” de renunciar al ofrecimiento.

BUENOS AIRES (NAP, por Manuel Font*). Cristina movió sus fichas y decidió sobre el formato final de las listas del Frente Para la Victoria, con una movida que nuevamente descolocó a los opositores e incluso a algunos propios.

 La elección de Cristina 

 Mientras se escriben estas líneas en todos los espacios políticos hay corridas, operaciones, traiciones, transacciones y tensiones. A 24 horas del cierre del plazo para la presentación de listas de pre-candidatos para las PASO las negociaciones se hacen frenéticas, acaloradas y permanentes.

 Sin embargo en el oficialismo la estrategia siguió otro camino y se decidió ir por una fórmula unificada a nivel nacional, compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zanini. Quien tomó esta decisión fue la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien además bajo la pre candidatura de Florencio Randazzo.

 Más que un cambio de estrategia lo que parece haber sucedido es la materialización de una estrategia bien delineada por Cristina.

 La Presidente incentivó a su Ministro de Interior, lo convenció de jugar y le hizo creer que tenía todo su apoyo, pero el camino que tenía planeado era otro, no dejar lugar a una competencia interna y unificar el voto peronista y cristinista en una sola fórmula.

 El apoyo a Randazzo le servía, en su plan, a Cristina para posicionarlo y mostrarlo para de esta manera consolidar su imagen y luego bajarlo a la Provincia de Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo condicionaba fuertemente a Scioli con el amague de un candidato ultra K.

 Scioli tiene un objetivo claro

 Scioli se atemorizó y antes de que le pongan a Máximo o Kicillof eligió o acepto a Zanini, un aliado inquebrantable de la Presidente, quizás de mayor cercanía que el Ministro de Economía y de mayor talante que el hijo presidencial; pero un desconocido para la media de la opinión pública.

 Dice el Sciolismo: “Máximo y Kicillof restan, a Zanini no lo conoce nadie”. Queda demostrado también que el único objetivo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires es llegar a la Casa Rosada de la forma que sea.

 Cristina, por su parte, apuesta a condicionar a Scioli, poniéndole alfiles en toda la línea sucesoria a excepción del Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Va por el Vicepresidente, y los Presidentes de ambas Cámaras, así como los jefes de bloque.

 Es necesario ser claros en este punto, difícilmente el cristinismo puro esté pensando en un golpe institucional, pero si intentan presionar lo más posible sobre un Scioli que, de gobernar, va a necesitar del Parlamento.

 Randazzo y la “heroica”

 Ante la jugada de la Presidente, Randazzo tenía dos opciones: bajar a la gobernación o la jugada “heroica” de renunciar al ofrecimiento. Tratando de dejar en claro su lealtad a la Presidente eligió el segundo camino. Pero el kirchenirsmo ya empezó a pegarle y difícilmente pueda llegar como Ministro al final del mandato de la Presidente.

Respecto de su jugada, es importante tener en cuenta que la opinión pública valora este tipo de gestos, pero también los olvida muy rápidamente, y Randazzo deberá esforzarse para, desde ningún lugar de visibilidad, mantenerse en el candelero político hasta las elecciones dentro de dos años. Si lo logra seguramente sus habilidades le permitan ocupar lugares de trascendencia en los años venideros de la política argentina.

Si lo logra seguramente sus habilidades le permitirán ocupar lugares de trascendencia en los años venideros de la política argentina.

Del Editor

Dentro de la Alianza formada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica las formulas que irán a las PASO son: Mauricio Macri – Gabriela Michettiel PRO; Ernesto Sanz – Lucas  llach, hijo del economista; y la Elisa Lilita Carrió – Héctor Toty Flores por la Coalición Cívica. LA f´romula del Frente Amplio Unen quedó constituida por Margarita Stolbizer presidente y el dirigente gremial cordobés Miguel Angel Olaviaga. (Noticias AgroPecuarias)

*Marcelo Font es técnico de la consultora Globaltecnos.

 

También le puede interesar...