“El delirio de considerar la Argentina de hoy con un 5 % de pobres…”

Spread the love

… sólo es posible si se vive ausente de la realidad”. Duras consideraciones de CRA sobre el discurso de Cirstina en la FAO. “Un país sin cifras ciertas”. Análisis: por qué se entregó el premio.

BUENOS AIRES (NAP).La exposición de la presidente Cristina Kirchner el día de ayer en Italia muestra el largo recorrido de un país sin cifras ciertas, sin números y en donde cada uno construye la hipótesis que más le conviene”, acusó Confederaciones Rurales Argentinas, en un crítico comunicado en contra del discurso de la mandataria en la sede de la FAO, en Roma, donde recibió un premio por la lucha de la Argentina contra el hambre, el mismo que recibieron decenas de países.

CRA atacó a Cristina por la cifra que dio respecto del índice de pobreza en la Argentina, del 5%. “Así como ayer fue el índice de pobreza, barbaridad que no resiste el análisis del más fanatizado kirchnerista, tampoco sabemos ni nosotros, ni el mundo, aunque todos lo percibimos, cuál es la inflación real, cuál es el salario mínimo (con qué tipo de cambio se toma) cuál es el gasto publico real, cuáles son las reservas reales del Banco Central, cuál es la deuda interna con Anses y así podríamos continuar citando ejemplos”.

La entidad ruralista aseguró que existe “toda una política oficial del Gobierno que manipula las cifras hasta hacerlas increíbles”. Y en su frase más dura, CRA señaló que “el delirio de considerar la Argentina de hoy con un 5 % de pobres solo es posible si se vive ausente de la realidad”.

En tanto, recordó que otros indicadores de pobreza, como los elaborados por la Universidad Católica Argentina (UCA) y por la CGT “sostienen que supera el 27%, es decir seis veces más lo que sostuvo la Presidente. Tan solo transitar el país de norte a sur permite ver los pobres reales más allá de los números”.

CRA pidió un “cambio urgente” que “debe llegar de la mano de la generación de condiciones económicas ideales para la inclusión y el desarrollo genuino que modifique este círculo vicioso de una política económica que genera pobreza estructural y que deja a un 30% de los argentinos fuera del sistema”.

Análisis

El premio a la Argentina fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el contexto de una amplia serie de reconocimientos por los pasos dados por decenas de países en cuanto a la lucha contra el hambre y la pobreza en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU.

El diario El Cronista explicó que el reconocimiento a la Argentina es porque mantiene el hambre por debajo del 5% desde 1990. Es decir que el logro abarca casi todo el Gobierno de Carlos Menem y los 12 años de kirchnerismo pero también las gestiones de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, incluido el período de la megacrisis de 2001 y 2002.

Los datos de la FAO son principalmente estadísticas provistas por los países que integran la organización. En el caso de la Argentina, claro, se trata de datos del Indec, recordó el matutino.

El logro de la Argentina de 25 años con menos del 5% de la población con problemas de alimentación es compartido por otros 11 países en desarrollo: Arabia Saudita, Barbados, Brunnei, Egipto, Emiratos Árabes, Kasajistán, Líbano, Corea del Sur, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

La evaluación de la FAO sobre inseguridad alimentaria abarca en total 129 países entre los que no están los países más desarrollados. De los 129, 72 fueron destacados: además de los 12 que mantuvieron el hambre por debajo del 5% durante un cuarto de siglo, 31 lo fueron porque tenían peores registros consiguieron bajarlos por debajo del 5% y otros 29 porque consiguieron reducir a la mitad el número de personas con inseguridad alimentaria. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...