Brasil, Uruguay y Paraguay, listos para el acuerdo con la UE; Argentina duda

Spread the love

Este jueves se inicia una nueva ronda de conversaciones en Bruselas para avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea. “Estamos preparados para hacerlo ya”, dijo Tabaré.

BUENOS AIRES (NAP). Los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay ya están preparados para firmar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea en forma casi inmediata, mientras Argentina  pide más tiempo para sumarse a la iniciativa de integración de los dos bloques económicos.

“Yo diría que estamos preparados para hacerlo ya, algún país que ha planteado tener un tiempo mayor, que lo haga posteriormente”, expresó el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.

La respuesta llegará desde Bruselas donde desde hoy las delegaciones de las dos regiones comenzarán a transitar un nuevo intento de llegar a un acuerdo comercial durante la cumbre UE-Celac, indicó el portal uruguayo República.como.uy

El planteo de Uruguay es claro y ya fue conversado largamente con Brasil y Paraguay. La delegación uruguaya sabe que no será fácil concretarlo en este encuentro, porque Europa deberá hacer consultas políticas entre sus socios, lo que puede retrasar el diálogo, pero en cualquier caso dejará oficialmente habilitada la idea uruguaya de una negociación en dos velocidades.

“Yo diría que estamos preparados para hacerlo ya; algún país que ha planteado tener un tiempo mayor, que lo haga posteriormente”, expresó Vázquez en clara referencia a la posición argentina.

Dilma Rousseff estará presente en la capital belga. Cristina Kirchner, en cambio, no asistirá a la cumbre, pese a que ha pasado los últimos tres días en Europa, donde visitó al Papa. Uruguay por su parte estará representado por Raúl Sendic y Rodolfo Nin Novoa.

En Europa se hicieron eco de la ostensible tensión que se vive en la interna del Mercosur por este tema y leyeron la ausencia de la presidenta argentina como una clara muestra de las diferencias que hoy separan a este país de sus vecinos.

Brasil y Uruguay acordaron esta postura el pasado 21 de mayo, cuando Rousseff y Tabaré se reunieron en el Palacio de Planalto en Brasilia para conversar sobre los nuevos desafíos del Mercosur.

En Argentina

La respuesta del canciller argentino Héctor Timerman no tardó en llegar: “El camino elegido por todos los miembros del Mercosur (para el diálogo con la UE) es el de las negociaciones únicas conjuntas, para presentar una oferta única que sea en beneficio del desarrollo de nuestros países”.

Los países del Mercosur que negocian una acuerdo comercial y la Unión Europea (UE) “tienen que ceder” si aspiran a sellar un acuerdo comercial, estimó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas. “De los dos lados hay que ceder”, dijo Bárcenas en una entrevista con la AFP en Bruselas antes de la cumbre del miércoles y jueves entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la UE.

 La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señaló que “básicamente” el principal escollo para concluir un acuerdo es el tema agrícola (Noticias AgroPecaurias)

 

EB.

También le puede interesar...