En Uruguay también hay dudas con el trigo

Spread the love

Se estima que “el área caerá fuerte” porque el negocio está ajustado. El ciclo anterior se cosecharon 2,06 mill/tn que aún no se vendieron.

 

MONTEVIDEO (NAP). Las siembras de trigo recién comenzaron en Uruguay pero los agricultores no están mostrando mucho interés por el cereal. “Se ve muy poco movimiento”, dijo el asesor agrícola Marcos Carrera, al diario El País que relevamiento pre-siembra que encontró entre la razones de los trigueros “la falta de agua” para iniciar las tareas y “la desazón” porque “los números hacen al cereal muy poco atractivo”.

La zafra anterior contó con una producción de 2,06 millones de toneladas, cifra que mostró un incremento de 75% respecto al ejercicio agrícola 2012/13. Se plantaron unas 620.000 hectáreas con rendimientos de 3.317 kilos por hectárea, según datos de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Estamos entrando en zafra y queda por venderse casi todo el trigo bueno que se cosechó el año pasado. Esa es una señal clara de que no hay mucha intención, ni mucha motivación a plantar”, explicó Carrera. La cosecha 2015 quedó sin venderse porque “no hubo precio en toda la zafra y cuando lo hubo, no fue tentador. Eso provocó que se liquidara todo el trigo forrajero pero quedó sin venderse el trigo bueno”, agregó.

El diario estimó que, igualmente, la superficie que se vaya a plantar va a “cubrir las necesidades básicas que tiene el país” porque “con los actuales costos, los agricultores deben hacerle frente a los compromisos financieros y no pueden saltearse un cultivo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...