Maíz y soja podrían rendir 40% más

Spread the love

La cifra surgió de un estudio internacional enfocado a medir la potencialidad de los cultivos con vistas a la alimentación mundial.

ROSARIO (NAP).  Organismos de investigaciones de la Argentina, que integran un proyecto internacional para crear un Atlas Mundial de Brechas de Rendimiento informaron que el rendimiento potencial de la soja es de 39 quintales por hectárea (qq/ha), el del trigo es de 52 qq/ha y el del maíz de 116 qq/ha, mientras que el rendimiento promedio obtenido por los productores es de 26, 30 y 68 qq/ha, respectivamente.

Las diferencias resultan en brechas de 13 qq/ha en soja, 22 en trigo y 48 en maíz. Medidas como porcentaje del rendimiento potencial, las brechas son mayores en trigo y maíz –41 %– que en soja –32 %–.

Así lo informó Juan Pablo Monzon, técnico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, uno de los investigadores a cargo del trabajo que se presentó en el 12° Simposio de Fertilidad Fertilizar 2015, ante alrededor de 1.000 personas en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, Santa Fe.

El Conicet participa del Atlas junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y las universidades de Buenos Aires y de San Luis. Se integraron con la Universidad de Nebraska –Estados Unidos– y de Wageningen –Países Bajos– que buscan conocer los rendimientos actuales y los potencialmente alcanzables en la Argentina.

El trabajo en enfoca en la perspectiva de que la población mundial alcanzará los 9.200 millones de habitantes para 2050 y, para ese entonces, habrá que producir los alimentos necesarios.

Regiones y países

En la Argentina, las diferencias tienden a ser menores en la región Pampeana central –con brechas de entre el 25 y el 35 %– y mayores hacia el Oeste y Norte del país, encontrándose brechas de hasta el 70 % del rendimiento potencial en secano.

Según el documento, si se lograse el 80 % del rendimiento potencial en condiciones de secano –mediante buenas prácticas de manejo–, la Argentina podría aumentar su producción de soja en 7,4 M de tn, de trigo en 5,2 M de tn y de maíz en 9,2 M de tn, sin expandir el área cultivada. Esto, si se tiene en cuenta las áreas de los cultivos en la campaña 2011/12.

“Este incremento resultaría en 22 millones de toneladas extras de granos, lo cual tendría un alto impacto en la economía nacional y a escala global”, aseguró Fernando Aramburu Merlos, del Inta Balcarce. También pronosticó que “los rendimientos potenciales van a seguir aumentando gracias a la combinación del mejoramiento genético y al manejo agronómico”.

En comparación con la amplia gama de brechas de rendimiento en las distintas partes del mundo, la Argentina se ubica en un lugar intermedio –por debajo de los países más desarrollados (con 15% a 20% de rendimiento potencial) y por encima de los más pobres que tienen brechas de hasta 80% del potencial.

De la investigación también participaron Antonio Hall de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Esteban Jobbagy y Jorge Luis Mercau de la Universidad de San Luis. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...