Será un año con influencia de El Niño

Spread the love

Implicará muchas lluvias entre octubre a marzo y puede ser malo para cultivos como el girasol. Buen clima para la siembra de invierno. Experto.

BUENOS AIRES (NAP). El ciclo agrometeorológico 2015/16 estará bajo influencia del fenómeno El Niño, que se reconoce por el calentamiento del Océano Pacífico y ecuatorial, y que al sudeste de Sudamérica provoca mayor cantidad de lluvias de lo normal, tiempos más cálidos y menores posibilidades de heladas.

“El Niño actúa a partir de octubre hasta marzo y hay que tener en cuenta que se despide con tremendas tormentas de marzo a mayo. Para algunos cultivos como el algodón puede ser fatal, al igual que para el girasol, porque son cultivos muy vulnerables”, dijo el ingeniero agrónomo, Eduardo Sierra, experto en meteorología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sierra advirtió por Radio Colonia que “el 2015 va a ser un año problemático para todo lo que no son zonas agrícolas núcleo, que en Latinoamérica la tiene Argentina”.

En este sentido, describió que este fenómeno de mayores lluvias “para algunos cultivos como el algodón puede ser fatal, al igual que para el girasol, porque son muy vulnerables”.

Ahora

El ingeniero agrónomo apuntó que “con las últimas lluvias se repuso la humedad en la mayor parte del área agrícola-ganadera, hay bastante buenas temperaturas para la siembra de trigo y cebada que parecía que estaba amenazada, y pasó a tener buena humedad prácticamente en toda el área de cultivo. Y con el Niño en marcha, se plantea una cosecha para 2015/2016 muy buena para maíz y soja”, puntualizó.

También expresó al programa ‘Siempre que llovió, paro’ que “la producción agrícola en el mundo sigue creciendo, estamos frente a cosechas récord, hay algunos problemas pero son solo zonales. Y en los grandes commoditties, arroz, trigo, maíz, soja, girasol, estamos con un crecimiento constante, ahora favorecido por la tecnología y la disminución del precio de la energía”.

 

También le puede interesar...