Exportate algo, Somalía: 5 millones de cabezas

Spread the love

Fueron 4,6 mill de cabras y ovejas, más vacas y camellos por los que le ingresaron uSs 360 mill. Un país complicado en el cual millones viven de la ganadería.

ROMA (NAP). Somalia, país ubicado en el ‘cuerno’ de África con costa al océano Indico, exportó una cifra récord de 5 millones de cabezas de ganado a los mercados de los países del Golfo, según informó la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas, que supervisa la administración política del país.

La cifra supone el mayor número de animales vivos exportados desde Somalia en los últimos 20 años; donde la actividad ganadera es el pilar de la economía del país, ya que supone el 40 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los datos recogidos por la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición -gestionada por la FAO- indican que Somalia exportó 4,6 millones de cabras y ovejas, 340 mil vacas y 77.000 camellos en 2014, por un valor estimado de 360 millones de dólares.

“Se trata de un hito clave para el sector pecuario de Somalia, que refleja las fuertes inversiones que se están realizando para apoyar el desarrollo comercial del sector ganadero con el objetivo de ser más competitivos en los mercados internacionales”, aseguró Said Hussein Iid, ministro somalí de Ganadería, Silvicultura y Pastizales. “Esto es importante tanto para la economía de Somalia en general, como para los medios de vida de los millones de propietarios de ganado en todo el país”. Y agregó: “El potencial del sector es enorme”.

“Esto demuestra que a pesar de las dificultades, el pueblo somalí están trabajando con éxito para mejorar su economía y seguridad alimentaria”, señaló Richard Trenchard, responsable de la oficina de la FAO para Somalia. “La FAO y sus socios –añadió- se han comprometido a seguir participando e involucrándose en el apoyo a esos esfuerzos”.

Destinos

Los compradores son Arabia Saudita, Yemen, Omán, Kuwait Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que aprovechan la prosperidad del sector ganadero de Somalia y sus mejores mecanismos de vigilancia y control de enfermedades.

Arabia Saudita, en particular, ha contribuido al aumento constante de las exportaciones en los últimos seis años, tras la decisión de levantar una prohibición que se mantuvo nueve años sobre la importación de ganado de Somalia destinada a prevenir la propagación de la fiebre del Valle del Rift.

Razones

La información distribuida por la FAO destacó que durante los últimos cinco años, esta oficina de las Naciones Unidas, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el gobierno del Reino Unido, se comprometieron con el gobierno somalí a invertir fuertemente en infraestructuras ganaderas, producción de forraje y servicios de vacunación y tratamiento del ganado.

Las enfermedades transfronterizas de los animales han recibido gran atención, ya que pueden matar a un gran número de animales, resultando en escasez de alimentos, alteraciones del mercado y barreras comerciales y a la exportación.

Cada año, la FAO vacuna a un promedio de 12 millones de animales en Somalia contra la peste de pequeños rumiantes (PPR), una enfermedad viral altamente contagiosa y con frecuencia mortal de las cabras. Otros 12 millones de cabras son tratados y vacunados anualmente contra la pleuroneumonía contagiosa caprina (PNCC), que provoca importantes pérdidas entre los productores de ganado de Somalia.

Además de las campañas de salud animal en el país africano, cuatro modernos mataderos, cuatro mercados de carne y tres mercados de ganado están también impulsando el comercio ganadero a nivel local.

Un país complicado

Antes de constituirse como República Federal de Somalia, el país atravesó una larga guerra civil que lo dividió en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. En 2004 diferentes facciones llegaron a un acuerdo para conformar un gobierno de transición, unificando el país. Finalmente en el año 2012 se aprobó una nueva Constitución provisional que rige para todo el país unificado.

Somalia es actualmente un Estado federal cuyo régimen de gobierno es transitorio y sometido a supervisión de las Naciones Unidas y la Unión Africana, y de un tercer Estado mediador (Estados Unidos), y se estructura a través de las Instituciones Federales Transitorias.

La capital y ciudad más poblada es Mogadiscio y al país lo habitan más de 9,3 millones de personas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...