¿Sabés cuáles son las flores y plantas rioplatenses?

Spread the love

El 14 y 15 de mayo en el Inta Castelar se realizarán las 2das Jornadas Rioplantenses de Flora Nativa. Valor de las autóctonas y planes de reintroducción.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Estación Experimental Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) del Instituto Nacional de Tecnología, será la sede de las Segundas Jornadas Rioplanteses de Flora Nativa, el próximo jueves 14 y viernes 15 de mayo, en avenida Gobernador Udaondo 1695, en la ciudad de Ituzaingó (donde realmente se encuentra el centro del instituto conocido como Inta Castelar).

Las Primeras Jornadas Rioplatenses de Flora Nativa se realizaron el 7 y8 abril pasado en la ciudad de Colonia del Sacramento. Las 2das están organizadas por el Inta Amba y el Jardín Botánico ‘Arturo E. Ragones’, del Inta; el Municipio de Ituzaingó y la fundación Aves Argentinas. Y cuenta con el apoyo de las ONG Fundación Hábitat y Desarrollo, Árboles Nativos, Asociación Árboles Sin Fronteras, Asociación Ribera Norte, Centro Argentino e Arquitectos Paisajistas, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Moreno Municipio, Protágonos. Ecología humana, Universidad Nacional de Luján y Vida Silvestre Uruguay

Fundamentos

Todos conocen y pueden cultivar plantas y apreciar su valor. Pero no siempre se es conciente de la existencia de una categoría de valor especial: las plantas nativas, que se definen . Las definimos como las que la naturaleza generó a lo largo de la evolución y en interacción con el medio y la fauna de una región.

La esencia de las jornadas es difundir el valor de las plantas nativas como sustento del ambiente, que se encuentra cada vez más degradado por el avance de la urbanización y los usos productivos del suelo.

Los animales silvestres que vemos en los espacios verdes pueden ser otra forma de acercarse a las plantas autóctonas e integrar en los parques y jardines los elementos del ecosistema y sus aportes para conservar y reintroducir los hábitats en conjunto.

Por eso, también se enfocan tendencias que generan miradas y aplicaciones nuevas como maneras de apropiarse y conservar las especies y sus ambientes.

La flora rioplatense involucra especies de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay y este espacio también se piensa como un escenario de diálogos entre aproximaciones diversas a la temática de la naturaleza. 

Objetivos

 Jerarquizar la flora espontánea como forma de valorarla y divulgarla.

 Difundir especies de plantas autóctonas de la región rioplatense.

 Compartir enfoques diversos de cultivo, manejo y diseño con especies nativas.

 Generar visión de conjunto para intervenciones que incluyan plantas, animales e interacciones.

 Integrar miradas, valoraciones y tendencias actuales de aplicación de plantas nativas.

Dirigidas a: aficionados a la jardinería, coleccionistas y cultivadores, viveristas, docentes de todos los niveles, profesionales de la jardinería, agronomía, arquitectura, biología, restauración y la planificación del paisaje, técnicos de áreas naturales protegidas, naturalistas, fotógrafos de flora y fauna y a todos los amantes de la naturaleza.

Programa

Jueves 14

9 hs. Apertura

10 hs. Conferencias: Dr. Carlos Villamil. “Plantas amenazadas de extinción en la región rioplatense: evaluación y desafíos para su conservación”. Dr. Gustavo Delucchi “Plantas invasoras en el Río de la Plata”. Sra. Amalia Robredo: “Proyectos con praderas silvestres en Uruguay”. 13 hs. Almuerzo

14 hs. Lic. Marcelo Roca, Ing. Agr. Bárbara Pidal y Ing. Agr. Guillermo Cardoso. “Actividades del JBAER con plantas nativas”. Recorrido por el Jardín Botánico A. E. Ragonese (INTA). 17.30 hs. Cierre del día.

Viernes 15

9 hs. Conferencia: Ing. Agr. Oscar Blumetto. “Plantas clave para la fauna silvestre”.

10 hs. Ponencias. Conservación e investigación. Ing. Agr. Mauricio Bonifacino “La Botánica en el Uruguay, Desafíos y Posibilidades”. Ing. Agr. Renee Fortunato. Flora argentina: ayer, hoy y futuro en el conocimiento de la flora nativa. Ing. Agr. Marcela I. Sánchez. “¿Podemos salvar a las Orquídeas rioplatenses? Una propuesta participativa”. Biól. Ricardo Suárez. “Tsunami Humano un coctel para la tragedia: Fuego, desmonte, siembra intensiva, planificación y cambio climático”. Cultivo y aplicación en el paisaje. Sr. Ricardo Barbetti. “Con lo silvestre en parques, jardines, espacios verdes”. Dra. Gabriela Facciuto. “Helechos nativos: domesticación y usos”. Téc. Mariana Kameniecki . “Cultivo de plantas nativas, experiencias y desafíos”. Ing. Agr. Germán Roitman. “La flora nativa y sus interacciones”. 13 hs. Almuerzo

14.30 hs. Cuerpo Municipal de Guardaparques. Recorrido por la Reserva Municipal Los Robles (Municipalidad de Moreno). 17 hs. Cierre de las jornadas y conclusiones.

Durante las jornadas habrá feria para productores de plantas nativas. (Noticias AgroPecuarias)

1) Cepillo de mono, 2) Ceibo, 3) Isipó, 4) Flor de seda. Fotos de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  

También le puede interesar...