Más de 1.000 lechones a la cruz

Spread the love

La ‘Lechonada 2016’, la fiesta de la cooperativa de porcinocultores de Navarro, tiene fecha para el 19 y 20 de marzo.

NAVARRO, Buenos Aires (NAP). Con el objetivo de mostrar a la comunidad el crecimiento que ha tenido esta actividad productiva y de promover el consumo de carne de cerdo, la Cooperativa de Productores de Cerdos de Navarro junto a la Municipalidad de Navarro (provincia de Buenos Aires), realizan su quinta fiesta el próximo sábado 19 y domingo 20 de marzo en el predio del Fortín de Navarro con entrada libre y gratuita.

Durante estas dos jornadas se podrán degustar exquisitos productos derivados del cerdo en amplios y cómodos paseos gastronómicos dividido en varios sectores. Para esto, más de 1.000 lechones se asarán a la vista de todo el público, colocando cada animal en un asador en cruz de hierro: un espectáculo digno de ver, descubrir y aprender a asar el reconocido “lechón navarrense.”

La ‘lechonada’ tendrá charlas técnicas sobre temas relacionados a la triquinosis, a la comercialización de carne porcina en forma asociativa y distintos sistema de engordes de capones para faena, además se hablará sobre inseminación artificial y la importancia de la genética en el sector porcino y reunión de cooperativas de productores porcinos.

La propuesta también incluye muestra de stands relacionados a la industria del cerdo y en general, instituciones, artesanos locales, producciones regionales de la agricultura familiar y la economía social.

Además la fiesta tendrá la elección de la Reina de la Agricultura Familiar, donde todas las representantes que se postulen son de nuestra ciudad. A lo largo de los dos días se llevarán a cabo espectáculos musicales con reconocidos artistas que actuarán en el escenario mayor de la muestra. El complejo contará con espacios de esparcimiento y entretenimientos para toda la familia.

Para quienes se animen a recorrer esta ciudad se recomienda empezar por el Camping Municipal Laguna de Navarro (más de 200 hectáreas de árboles y una laguna), el Museo del Parque Dorrego, ubicado en el sitio en el que fuera asesinado el por entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Coronel Manuel Dorrego, o el Museo Municipal, que permite conocer como se fue transformando esta localidad bonaerense.

Navarro también cuenta con un recomendado Museo Paleontológico y de Ciencias Naturales y el Museo Ferroviario, con objetos, herramientas de trabajo, fotografías de otras épocas y documentos que hoy tienen un valor incalculable en la reconstrucción de la historia ferroviaria nacional.

La Lechonada se realiza en un lugar emblematico de nuestra querida ciudad como es la Réplica del Fortín San Lorenzo de Navarro, construida en 1997 como homenaje a los 230 años de su instalación original, también se puede visitar la “Pulpería de Moreira”, conocida así porque fue frecuentada por el afamado gaucho. Es un lugar ideal para conocer una parte de la historia de Navarro, su vida rural, sus costumbres y tradiciones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...