Suben en 2 mill/tn la estimación de cosecha de maíz

Spread the love

La nueva proyección de la Bolsa de Buenos Aires puso la producción maicera en 25 mill/tn. El rinde promedio es de 87,8 qq/ha. 

BUENOS AIRES (NAP). Las buenas condiciones climáticas registradas durante la campaña en curso permitieron elevar los rendimientos del maíz recolectados en varias regiones de la Argentina, más precisamente de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe. “Bajo este escenario elevamos nuestra estimación de superficie sembrada a 3.400.000 hectáreas (+260 mHa versus informe previo) y ello permite proyectar una producción de 25.000.000 de toneladas para el cierre del presente ciclo”, sostuvo este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El avance nacional de cosecha logró cubrir el 28,4 % del área apta, registrando un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3,4 puntos, explicado por el adelanto también registrado en la recolección de soja y las buenas condiciones climáticas relevadas durante las últimas semanas.

“Luego de recolectarse más de 900 mil/ha, el rinde promedio nacional descendió a 87,8 quinetales por hectárea (qq/ha) y permitió acumular un volumen parcial superior a las 8,2 mill/tn”, informó la entidad.

La región Centro-Norte de Córdoba registró un incremento en la estimación de área sembrada de 50 mil/ha. Sobre esta superficie corregida se calcula un progreso de trilla de 6%, con un rendimiento promedio de 80,8 qq/ha, levemente inferior a los 80,9 qq/ha reportados durante la semana pasada. En la región Sur de Córdoba se incrementó la estimación del área sembrada en 45 mil/ha y sobre esta nueva estimación de área se registró un avance de trilla de 28,8 %. El rendimiento promedio recolectado para la zona al presente informe es de 67,8 qq/ha y considera un incremento de 0,7 qq/ha sobre lo informado la semana pasada. 

En las regiones Núcleo Norte y Sur también se efectuaron ajustes sobre las estimaciones de superficie sembrada, +65 mil/ha y +35 mil/ha respectivamente. Sobre estas nuevas estimaciones de área se calcula un avance acumulado de cosecha de 60 % sobre el Núcleo Norte, con un rendimiento promedio de 106 qq/Ha; mientras que el avance sobre el Núcleo Sur es de 62,3 %  y el rinde medio de 100 qq/Ha. En ambos casos las productividades son levemente inferiores a las publicadas en el informe previo. 

“Del mismo modo, en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe se incrementaron las estimaciones de superficie como consecuencia de un mayor traslado de área doble propósito hacia el circuito comercial de grano, explicada por las altas productividades previstas para ambas regiones”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

También le puede interesar...