Comisión Europea aprobó 10 variedades OGM

Spread the love

 

Todos los OMG aprobados el viernes demostraron ser seguros antes de su puesta en el mercado de la UE. 

BUENOS AIRES (NAP) La Comisión Europea otorgó 10 nuevas autorizaciones para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) destinados al uso alimentario, además renovó siete  autorizaciones vigentes y también la autorización para la importación de 2 flores cortadas GMO (no para alimento humano o animal), se informó en su página web.

Estos OGM pasaron por un procedimiento de autorización completo, incluyendo una evaluación científica favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), pero estas autorizaciones no alcanzan al implante de estos cultivos.

Los OGM aprobados el 24 de abril último, habían recibido votos “sin opinión” de los Estados miembros, tanto en las comisiones permanentes y Apelación, ya que una mayoría calificada se expresó a favor o en contra. 

La Comisión adoptó estas decisiones pendientes, como es requerido por las actuales autorizaciones legales de la OGM que no fueron concedidas durante los últimos meses, mientras se efectuaba una revisión del procedimiento de toma de decisiones sobre las autorizaciones de OGM. 

El resultado de esa revisión se presentó el 22 de abril con la adopción de una comunicación de revisar el proceso de autorización de los OGM y una propuesta legislativa para modificar el Reglamento 1829/2003 sobre alimentos y piensos (IP / 15 / 4777, MEMO / 15/4778 y MEMO / 15/4779), hasta que la nueva propuesta sea aprobada por el Parlamento y el Consejo. Las autorizaciones en proceso tienen que basarse en el marco legislativo vigente.

Todos los OMG aprobados el viernes demostraron ser seguros antes de su puesta en el mercado de la UE. 

La evaluación del riesgo fue realizada por la EFSA, en colaboración con los Estados miembros para cada OMG individuo a ser puesto en el mercado. 

Los alimentos y piensos modificados genéticamente y autorizados se añadirán a la lista existente de 58 OMG autorizados en la UE para usos alimentarios y piensos (que cubren el maíz, el algodón, la soja, además de semillas oleaginosas, remolacha azucarera).

Las autorizaciones tienen una validez de 10 años, y cualquiera de los productos producidos a partir de estos OMG estará sujeto a las normas de etiquetado y trazabilidad de la UE.

Los GMO aprobado son los siguientes:

Las 10 autorizaciones comprenden: MON 87460 maíz MON 87705 soja, MON 87708 soja, MON 87769 soja, 305.423 de soja, BPS-CV127-9 soja, MON 88302, semillas oleaginosas; T304-40 algodón, MON 88913 algodón, algodón LLCotton25xGHB614

Asimismo, la Comisión Europea autorizó siete renovaciones: T25 de maíz, maíz NK603, la colza GT73, MON 531 x MON 1445 de algodón, MON 15985 de algodón; MON 531 y MON 1445 y además dio luz verde al ingreso de 2 flores cortadas GM (línea claveles IFD-25958-3 y la línea de IFD-26407-2).

La lista de plantas modificadas genéticamente autorizados y el alcance exacto de su autorización está disponible en el registro comunitario de alimentos y piensos modificados genéticamente que se puede encontrar en: hhtp:// ec.europa.eu/food/dyna/gm_register/index_en.cfm (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...