Derogan la ley de Abastecimiento

Spread the love

Por este motivo, el Ejército ya no tendrá que producir granos o carne y vendería sus terrenos, entre ellos algunos que posee en los mejores barrios de Capital Federal.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino publicará hoy en el Boletín Oficial una serie de 170 medidas en forma de decreto entre ellos uno que deroga la Ley de Abastecimiento de octubre de 1952, la cual permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino con el fin de autoabastecerse frente a u conflicto bélico.

Con esa medida la Agencia Administradora de Bienes del Estado tomará posesión de todos los campos, los inmuebles, y cabezas de ganado en poder de la fuerza y podrá disponer cuál es el mejor uso, siempre que se advierta “su falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesidad”.

Así la Aabe  se convertirá a  en uno de los mayores terratenientes agroganaderos del país, al menos por un tiempo.

Según el diario El Cronista, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que no hay una decisión tomada respecto de cuál será el futuro de esas posiciones.

Pero las especulaciones indican que se procederá al desmantelamiento vía la venta de tierras para la puesta en marcha de proyectos de Procrear bajo el modelo de participación público privada o, directamente, como sucedió en la Ciudad de Buenos Aires dónde se subastaron cinco terrenos en varias de las zonas más costosas de la ciudad (Las Cañitas, Palermo) o las casi 900 hectáreas que poseía en Córdoba denominado Campo Ordoñez y por el que el Estado recaudó u$s 80 millones.

El Cronista había adelantado la decisión de poner a la venta 15.500 hectáreas ubicadas en Córdoba y Mendoza, también propiedad del Ejército, a fin de “favorecer el desarrollo productivo” del sector agropecuario. En Mendoza, en tanto, serán vendidas 7216 hectáreas en el denominado Campo de Los Andes, un cuartel militar que está ubicado en Tunuyán, una zona única para la explotación vitivinícola y hortícola.

Pero, además de ser uno de los mayores terratenientes productivos, la AABE, que dirige Ramón Lanús, pasará a manejar una cantidad de ganado vacuno que, copiando estrategias del pasado, podría significar una fuerte modificación del precio de la carne.

Para entender la dimensión, sólo en un campo de Entre Ríos, la fuerza cuenta con unas 3000 cabezas. Y tienen campos productivos en todas las provincias. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...