El Gobierno aplicará Ley de Abastecimiento para congelar precios de naftas

Spread the love

Será por 90 días. Las petroleras no aceptaron la propuesta de hacerlo por consenso. Se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía.
BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino no alcanzó un acuerdo con las petroleras y se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento de 1974 para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció Mauricio Macri tras la devaluación y la derrota electoral en las Paso.

Fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas, citadas por el portal Ámbito.com, confirmaron que la decisión se oficializará este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.

La medida congela el precio en los surtidores en base al barril Brent a u$s59 y el dólar a $45,19, los valores del viernes 9 de agosto pasado.

El precio del litro de nafta súper de YPF quedará establecido en $43,81 en la Ciudad de Buenos Aires hasta el 15 de noviembre próximo.

Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio aseguraron que la medida se puede “levantar” antes o extender cumplidos los tres meses.

Escenario

Macri anunció el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 desde la Quinta de Olivos. De inmediato, algunos estacioneros celebraron la medida porque elevaría el consumo y frenaría la inflación, tras la subida del dólar a $60.

Pero con el correr de las horas, exactamente unas 11 horas, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar. Las tres variables que determinan el costo del combustible en la Argentina tras la liberalización del mercado son el tipo de cambio, el Brent y los biocombutibles. En menor medida se incluyen los impuestos que se actualizcen automáticamente cada tres mes.

Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo. Por la tarde noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento “iba a ser acordado” con las petroleras.

Los empresarios aguardaron hasta pasado el mediodía del jueves por un llamado al diálogo, pero eso nunca ocurrió. “Nunca convocaron a una reunión”, dijo un vocero de una compañía líder del mercado. Ámbito supo que los contactos fueron telefónicos con los principales directivos y altos funcionarios. También intervinieron gobernadores de provincias productoras, que vieron amenazadas sus inversiones en petróleo y gas, principalmente en Vaca Muerta.

La Ley

La resolución apelará a la vetusta Ley de Abastecimiento, que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 20 de junio de 1974 para controlar supuestas maniobras realizadas por industriales y empresarios del transporte de mercaderías. La norma otorga al Poder Ejecutivo la facultad de fijar precios mínimos y máximos a bienes esenciales e incluso lo autoriza a recurrir a las Fuerzas Armadas y de seguridad para restablecer la cadena de abastecimiento, ante una eventual falta de productos.

La ley entró en vigor el 25 de junio de 1974, para asegurar el Pacto Social acordado por el entonces ministro de Economía de Juan Domingo Perón, José Ber Gelbard, aunque ya existía un antecedente de la década del 60. Durante los gobiernos peronista de Isabel Perón, del Proceso militar y del radical Raúl Alfonsín fue aplicada con algunos intervalos, pero con la puesta en marcha del plan de convertibilidad, en 1991, y la llegada de la estabilidad fue perdiendo vigencia.

la ley de abastecimiento fue reflotada por el propio Menem en julio de 1999, a través de otro decreto de necesidad y urgencia, sin pasar por el Congreso. En ese momento, el ex presidente buscaba impedir que un paro de las empresas transportistas, que protestaban contra el impuesto docente, provocara un desabastecimiento de productos de primera necesidad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...