El Gobierno amplió la ayuda a los tambos

Spread the love

Se aumenta la compensación a 65 centavos por aportes de las provincias lecheras y una reducción del IVA. Y alcanzará a más tambos.

 

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno argentino anunció la prolongación por dos meses (febrero y marzo) del esquema de compensaciones a los productores tamberos y un aumento en los montos percibidos; además, se reducirá en cinco puntos porcentuales la alícuota del IVA.

En conferencia de prensa, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile informó que con estas medidas la ayuda será de 65 centavos de pesos por litro. Las medidas implicarán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos, según las autoridades.

Según explicó el funcionario, a los 40 centavos que venía aportando la Nación se sumarán 10 centavos provenientes de las provincias tamberas (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero) y otros 15 que se obtendrán a partir de la reducción del IVA.

También adelantó que se cambiará la modalidad de acceso a las compensaciones, que ahora será teniendo en cuenta las unidades productivas en lugar del CUIT. De este modo, el beneficio podría ampliarse a “un 30 por ciento más de tambos”, explicaron en Agroindustria. Con este nuevo formato, el subsidio podría alcanzar incluso a tambos que no tienen CUIT o que tienen alguna irregularidad fiscal.

Si bien la medida fue anunciada por tres meses, el ministro aseguró que “después se seguirá monitoreando para ver si hace falta algo más”. De todos modos, confió en que en los próximos meses se producirá “una recomposición del precio interno y mayor colocación de las exportaciones”.

En ese sentido, destacó la eliminación de los ROEs Blanco, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y reveló que la empresa Sancor estará “embarcando en los próximos días las primeras tonelada del sobrestock de leche”.

A su vez, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, indicó que “hay indicios interesantes (en el mercado global) como China que apareció como comprador fuerte en enero y febrero”.

También le puede interesar...