La OMC condenó a la Unión Europea por aplicar derechos al biodiesel argentino

Spread the love

La decisión del Panel de la Organización Mundial de Comercio confirmó la posición argentina y concluyó que aquellas medidas son, en varios aspectos, “ilegales” en relación con las disciplinas multilaterales.

 

BUENOS AIRES (NAP) El panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró el martes “violatoria” del Acuerdo sobre Antidúmping la aplicación de derechos adicionales a la importación en contra del biodiesel argentino impuestos por la Unión Europea en 2013.

Los expertos de la OMC reclamaron a la Unión Europea revisar los derechos aplicados a las importaciones de biodiesel que hoy se encuentran en niveles tan elevados que hacen impracticable el comercio, en perjuicio de la industria argentina.

La decisión del Panel de la OMC confirmó la posición argentina y concluyó que aquellas medidas son, en varios aspectos, “ilegales” en relación con las disciplinas multilaterales, indicò este martes la CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles).

Asimismo, la OMC condenó a la Comisión Europea por haber reemplazado en sus cálculos de dúmping los costos reales de producción en la Argentina por costos artificiales que reflejan precios internacionales de materias primas para producir biodiesel.

También consideraron que la Comisión Europea falló al evaluar los impactos reales de las importaciones sobre la producción local europea, incluyendo los efectos sobre la capacidad de producción y uso instalada en ese continente.

En este sentido, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) manifestó que el informe de la OMC sienta un precedente muy valioso para aquellos gobiernos de países importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales.

CARBIO expresó además su beneplácito por los resultados del Panel de la OMC y agradeció a la Cancillería argentina sus esfuerzos para conseguir la conclusión del organismo internacional, a la vez que instó a que la UE tome las medidas correspondientes lo antes posible para restablecer el comercio de biodiesel sobre la base de prácticas leales y de libre competencia.

Adicionalmente, CARBIO aguarda que este reporte de la OMC tenga efectos positivos sobre la Corte General de Justicia de la UE en donde las empresas también tramitan una acción por estas medidas contra la Comisión Europea(Noticias AgroPecuarias).

 EB

También le puede interesar...