Aprueban nuevas ayudas a tamberos y porcinocultores

Spread the love

Es el marco del programa Impulso Tambero y de la ayuda por las distorsiones que provocó el dolar soja en los costos.

(NAP) El Ministerio de Economía de Argentina aprobó en el marco del Programa de Asistencia Impulso Tambero 2 un incremento del 20% sobre la segunda cuota, y la asignación de dos cuotas mensuales adicionales para noviembre y diciembre próximos, a través de la resolución 1601/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En tanto que con la Resolución 388/2023, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó la nómina de 667 beneficiarias y beneficiarios del Programa Fortalecimiento Productivo Argentino Sector Porcino, por un monto total a pagar de $ 1.400 millones.

En el caso del Impulso Tambero, la R 1601 estableció que las asignaciones mensuales objeto de la presente medida no podrán superar, en ningún caso, la suma de $ 960.000 por beneficiario, y determinó un límite total de asignación presupuestaria de $ 7.743 millones.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el mes pasado la medida en un acto donde también definió una suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos.

Ambas medidas se tomaron a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, implicando una inversión superior a $ 10.000 millones por parte del Estado, remarcó la agencia Télam.

Porcinos

El programa de compensaciones para los productores de porcinos se lanzó en febrero de este año, por la suba de precios que impactó en los últimos meses de 2022 en la soja y que se trasladó a sus productos derivados.

Con una inversión inicial de $ 1.200 millones, buscó asistir a los productores de cerdos en la mitigación del incremento de los costos de alimentación de su sector productivo, mediante la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación y el volumen de producción.

En julio, el Ministerio de Economía relanzó el programa con una nueva inversión de $ 1.400 millones, y en agosto se incorporó la incidencia del costo del maíz debido al tipo de cambio diferencial que se estableció cuando se amplió el beneficio del dólar soja a ese cultivo.

Las compensaciones se financian con los propios recursos incrementales de las retenciones de las ediciones del denominado “dólar soja”, a través del Fondo Incremento Exportador, creado tanto para asistir a personas en situación de vulnerabilidad como para estimular la producción y el desarrollo de las economías regionales y de pequeños y medianos productores, publicó Télam.

Se calcula que la incidencia de la alimentación en el costo de producción del cerdo oscila entre el 60% y el 70% por cabeza.

Para calcular el monto del beneficio, se toma el promedio mensual de carne porcina faenada, desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, a través de los registros del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigica) y el Sistema Integral de Faena (SIF) del Senasa.

Además, se toma el promedio mensual de cabezas de lechones, cachorros y cachorras enviadas por el beneficiario a terceros con destino a invernada, que se expresa en kilogramos tomando como factor de conversión 30 kg por cabeza.

En función de ello se estima la cantidad de soja o derivados que fue necesaria para cubrir la alimentación requerida de esa producción, tomando un factor de conversión formulado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTI) en el cual se multiplica el promedio mensual de producción con el Coeficiente Soja Insumo (SI) establecido en 1 kilo por cabeza faenada.

Una vez establecida la base de toneladas de soja o derivados computables, se determina el beneficio a razón de $ 15.500 por tonelada, y de 10.000 en el caso del maíz, hasta un máximo de $ 8 millones por cada productor.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...