Se confirman 58 Millones de tonelada de soja

Spread the love

En números absolutos ya se han recolectaron más de 735.000 hectáreas, con un rinde medio nacional que ascendió a 21 qq/Ha.

 

BUENOS AIRES (NAP) Con el arranque de la recolección de soja y si bien en la mayoría de los lotes viene bien, se dio por iniciada la recolección de la oleaginosa con muy buenos rindes, aunque en algunos lotes se ubican por debajo de la media y presentan algunos problemas sanitarios, las estimaciones hablan de 58 millones de toneladas, indicó el informe semanal de la Bolsa de Cereales.

En maíz en tanto, continúa la recolección de los cuadros destinados a granos con my buenos rindes, aunque en algunos lotes del norte e Buenos Aires, los promedios se ubicaron ore debajo de la media histórica, se confirma una coseche de 25 millones de toneladas.   

SOJA. Luego de una semana de buen clima y sin lluvias en gran parte del centro y sur de la región agrícola, comenzó la recolección de lotes puntuales en la región núcleo. Los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a la media histórica en cada región, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años.

Gran parte de centro y sur de la región agrícola registra problemas sanitarios de diferente intensidad, ya sea por ataque de chinche e isocas, o por la creciente presión de enfermedades de fin de ciclo. Simultáneamente sobre el norte del país, la región NEA mantiene una ajustada oferta hídrica que pone en duda los rendimientos a cosecha, mientras que su vecina región NOA se encuentra con mejores perspectivas de rinde. La proyección de producción se mantiene en 58.000.000 de toneladas, cifra que refleja una merma interanual de  -4,6 %.

Hacia el norte de la región agrícola, según el resultado del relevamiento semanal sobre la región NEA, aproximadamente un 40 % de la superficie de soja implantada mantienen una regular oferta hídrica y en consecuencia la condición del cultivo varía de regular a mala en más del 30 % del área sembrada.

Más de la mitad de los cuadros de primera se encuentra en etapas de llenado del grano (R5-6), mientras que lotes de segunda aún se encuentran diferenciando vainas (R3-4). La condición sanitaria del cultivo es buena, aunque  se releva presencia de chinche e isoca en una gran cantidad de lotes que deberán ser tratados.

Hacia el oeste, en la región NOA se realizaron controles contra picudo de la soja y orugas, puntualmente para el caso del picudo los ataques registrados durante la presente campaña fueron de menor intensidad en comparación al ciclo previo. Las expectativas de rinde se mantienen elevadas,

Pero en algunos casos están atenuadas como consecuencia de la siembra tardía, esto último debido a las abundantes lluvias registradas durante diciembre y principios de enero. Gran parte de los cuadros ya transitan etapas de llenado de grano (R5-6), mientras que solo unos pocos lotes se encuentran aún en plena diferenciación de vainas (R4). Si bien la condición hídrica aún es favorable, deberían registrarse nuevas lluvias en el corto plazo a fin de apuntalar el potencial de rinde del cultivo.

Sobre el centro de la región agrícola predomina una adecuada oferta hídrica, pese a ello se relevaron deficiencias en sectores del centro y el norte santafesino. Lotes de primera en promedio se encuentran transitan etapas de llenado del grano (R5-6) en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con lotes más adelantados que ya iniciaron etapas de madurez fisiológica (R7-8) y algunos pocos cuadros que ya fueron recolectados en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur.

En paralelo, los cuadros de segunda también transitan etapas de llenado del grano y en varios casos presenta mejor condición de cultivo en comparación a lotes de primera, sobre todo en la región Centro-Norte de Córdoba. En toda la franja central del país predomina la presencia de chinche en el cultivo de soja, como así también isocas y en menor medida enfermedades de fin de ciclo.

Por último, en el extremo sur de la región, las perspectivas de rinde se mantienen elevadas en amplios sectores del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, en donde las condiciones climáticas favorecieron y acompañaron el crecimiento y desarrollo del cultivo. Puntualmente en esta región la mayor parte de los cuados de primera se encuentran finalizando etapas de llenado de grano (R6) y comenzando etapas de madurez fisiológica (R7), mientras que lotes de segunda inician el llenado del grano (R5). En contraposición, sectores del Centro y Sudeste de Buenos Aires registran lotes en condición crítica, esto debido a un fuerte déficit hídrico que generó pérdidas de superficie y mermas de rinde en cuadros que pudieron continuar su desarrollo.

Distinto es el panorama sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde se relevaron expectativas de rinde muy por encima a los máximos registrados durante las últimas quince campañas.

 

MAIZ. Durante los últimos días continuó la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial en todo el territorio nacional. Las tareas de recolección se concentraron en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, la provincia de Córdoba y en las zonas Núcleo Sur y Norte.

Los rendimientos continúan superando las expectativas iniciales, aunque podemos mencionar sectores del norte Buenos Aires, donde los primeros lotes cosechados se encontraron por debajo del potencial de la zona.

Parte de esta disminución estaría asociada al déficit hídrico, que soportaron los cuadros sembrados en fechas tempranas, durante su periodo de definición de rendimiento. La recolección registró un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 4 % de la superficie apta a nivel nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

En las regiones del NOA y NEA, los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan transitando el período de definición de rendimiento en buenas condiciones. A la fecha los cuadros se encuentran entre floración (R1) y cuaje (R2), con excelentes potenciales de rendimiento particularmente en sectores de Salta Y Tucumán donde las precipitaciones vienen acompañando al cultivo. Sobre la provincia de Córdoba comenzó la trilla de los primeros lotes de maíces tempranos, con humedades que se encuentran entorno al 15 %.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan llenando granos en buenas condiciones. En paralelo, la cosecha de los cuadros tempranos avanza de manera pausada. Los primeros rindes superan los 100 qq/Ha en el Núcleo Norte, en cambio hacia el Núcleo Sur los rindes son más heterogéneos.

En las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los lotes tempranos se encuentran en su mayoría en madurez fisiológica (R6), a la espera del secado de los granos para su cosecha. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan el llenado de granos bajo condiciones óptimas.

En paralelo, en las zonas del Sudeste y Sudoeste de Buenos. Aires, Sur de La Pampa los cuadros sembrados a principio de la ventana de siembra transitan estadíos que van desde grano pastoso (R4) a madurez fisiológica (R6).

En el sudoeste del estado bonaerense y Sur de La Pampa, los rindes proyectados superarían ampliamente los promedios históricos para este cereal.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de lotes tempranos avanzó de manera firme la última semana. Los rendimientos comienzan a estabilizarse, y podrían quedar por sobre los obtenidos la campaña previa.

Los cuadros de segunda ocupación se encuentran iniciando la fase de llenando granos, bajo una presión muy alta de Spodopterafrugiperda lo que ha obligado a realizar varias aplicaciones de insecticidas. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos la trilla de los cuadros tempranos brinda rendimientos dispares, producto de la falta de precipitaciones que sufrieron parte de los cuadros en floración. En cambio, los lotes tardíos reflejan una mejor condición general por lo cual se esperan buenos rindes a cosecha.

GIRASOL. Durante la última semana la cosecha de girasol cobró fluidez sobre el centro y sur del área agrícola semanal, donde las tareas de recolección se concentraron principalmente en las regiones Centro de Buenos Aires, Cuenca del Salado, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. El avance intersemanal de 13,9 puntos porcentuales, permitió elevar el progreso de trilla al 62 % de la superficie apta.

En números absolutos ya se han recolectaron más de 735.000 hectáreas, con un rinde medio nacional que ascendió a 21 qq/Ha y un volumen parcial acumulado en chacra superior a 1,54 MTn. Bajo este panorama, mantenemos nuestra actual proyección de producción en 2.450.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual de – 2% (Producción 2014/15: 2,5 MTn).

En el Núcleo Norte la cosecha se dio por finalizada al presente informe, con un rendimiento promedio final de 21,9 qq/Ha, el cual se ubicó 0,3 qq/Ha por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. En paralelo, en la región Núcleo Sur sólo restan trillar lotes puntuales, luego de una semana con condiciones climáticas favorables que permitieron el avance de las maquinas sobre los cuadros que se encontraban en madurez fisiológica.

 A su vez, en el Sur de Córdoba las labores de recolección se encuentran próximas a culminar, donde los rindes obtenidos se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales con promedios que oscilaron entre los 12 qq/Ha y 25 qq/Ha.

 Sobre el centro del territorio nacional, más precisamente en el oeste de Buenos Aires, el 65 % de los cuadros ya se han recolectado y se obtuvieron materiales livianos como consecuencia de las precipitaciones registradas durante la etapa de llenado de grano.

 

Por otra parte, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el avance de las cosechadoras fue muy desparejo en la región, registrándose los mayores progresos de trilla sobre las localidades de Salliqueló, Casbas y Tres Lomas; con rendimientos obtenidos que variaron entre los 18 qq/Ha y 22 qq/Ha.

 

Finalmente, en los núcleos girasoleros de la región costera del Sudeste de Buenos Aires, la cosecha cobró mayor relevancia y los rendimientos continuaron ubicándose dentro de las expectativas iniciales, con picos de producción que alcanzaron los 35 qq/Ha.

 

EB

 

 

También le puede interesar...