Crean un laboratorio de sabores en Chubut

Spread the love

Los proyectos cuentan con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)

 

BUENOS AIRES (NAP) Con el objetivo de favorecer la competitividad de los productos alimenticios regionales de la Comarca Los Alerces, ubicada en el parque nacional del mismo nombre, cerca de Esquel, Chubut, se desarrolló en 2015 una instancia de diseño colaborativo de alimentos regionales denominada “Laboratorio de Sabores”.

El proyecto, que tuvo gran convocatoria y amplia repercusión, continuará en 2016 fomentando el desarrollo de sabores basados en atributos diferenciadores buscando, además, expandir el concepto a otras regiones de Chubut.

La iniciativa fue formulada por el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL) y por el equipo técnico del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), que articula las instancias de formación de emprendedores con el apoyo del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.

Ambos proyectos participantes cuentan con financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El Laboratorio de Sabores aporta asesoramiento técnico a través de especialistas en marketing, licenciados y técnicos en alimentos. De esta forma, se ofrece soporte para el análisis de tendencias y detección de potenciales nichos de mercado desabastecidos; se trabaja en la detección de atributos diferenciales para los alimentos regionales; en el desarrollo experimental de sabores y productos basados en los atributos definidos; en la definición de un proceso productivo industrial que permita el escalamiento de la producción; y en la formulación de los productos y la redacción de las monografías para obtener los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA) a fin de formalizarlos. 

Las actividades del Laboratorio se llevan adelante en el CAPEC, que cuenta con una Sala habilitada de Elaboración de Alimentos Regionales, de 400 metros cuadrados equipada para la elaboración de alimentos no cárnicos.

Allí, en 2015 participaron 35 productores entre los que se contaron chefs y cocineros, elaboradores de productos regionales, propietarios de locales de comercialización de alimentos, apicultores, productores primarios de frutas, de hortalizas y de hongos.

Trabajando de manera colaborativa en instancias de innovación abierta de diseño de alimentos en la Sala de elaboración, los participantes pueden diversificar y mejorar la cartera de productos que ofrecen, desarrollando productos innovadores, que luego pueden impulsarse comercialmente ya sea de manera individual o colectiva.

Como resultado de las actividades llevada adelante desde sus inicios, el viernes 11 de marzo se formalizó el Laboratorio de Sabores de la Comarca Los Alerces y los participantes firmaron un acuerdo de participación en los procesos de innovación abierta en alimentos regionales. Esa misma jornada se realizó una reunión de diseño y elaboración de nuevos productos en la que participarán productores/as primarios, elaboradores/as y cocineros.

Además, también durante el mes de marzo, los primeros frutos del Laboratorio serán llevados a una escala de producción industrial. Este proceso se realizará con el asesoramiento de consultores PROCAL e integrantes del CAPEC.

Entre los productos pueden nombrarse salsa picante de rosa mosqueta, confitura de cereza chocolate y menta, conserva agridulce de gírgolas y frutos rojos, confitura de gírgolas con corinto, cassis y miel, Chutney de cassis, corinto, o guindas de gualjaina y curry con hebras de té negro.

Como modo de facilitar el proceso de comercialización se trabajará en el desarrollo del sello “Comarca Los Alerces” y en la mejora de la identidad visual y del packaging de las empresas participantes del Laboratorio de Sabores de la Comarca Los Alerces (Noticias AgroPecuarias)

En el laboratorio se ensayan diversas estrategias para mejprar la calidad de los productos regionales (Foto gentileza UCAR)

EB

También le puede interesar...