El Niño sigue hasta el final de la cosecha

Spread the love

Aunque se pronosticó que las lluvias no serán tan importantes. Se esperan altos rendimientos en la cosecha gruesa y buen perfil de humedad para arrancar la siembra de fina.

BUENOS AIRES (NAP). El fenómeno climatológico El Niño seguirá manteniendo su influencia en la región agrícola de Argentina, por lo que se espera la continuidad de las lluvias hasta el final de la cosecha, que podría acarrear el problema de frenar las tareas de trilla, aunque igualmente el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que las producciones de soja, maíz y girasol serán altas.  

“En los cultivos en general hubo problemas en enero por la sequía y las altas temperaturas que provocaron abortos de flores y vainas en soja y en maíz tardío, principalmente en Córdoba. Pero en febrero se registraron buenos niveles de precipitaciones que permitieron recuperar algo de la condición”, describió el ingeniero en Producción Agropecuaria, Gonzalo Hermida.

A su turno, el también ingeniero Mariano López agregó que las lluvias de febrero y principios de marzo permiten ahora “hacer buenas proyecciones y que se estén registrando buenos rendimientos en todos los cultivos, en todos los casos por encima de los promedios históricos”.

Hermida y López dieron una charla en Expoagro 2016 sobre la proyección climática para el cierre de la campaña agrícola argentina 2015/16, donde describieron que las regiones que atraviesan mayores problemas son el sur de Córdoba, donde hay muchos lotes que siguen cargados de humedad y, por sequía, en la región de Chaco, donde más se sufrió la mucho la falta de agua en enero, que afectó a muchos lotes de soja temprana.

“Algo similar pasó en el sudeste de Buenos Aires que afectó a soja de segunda sembrada sobre lotes de trigo; porque se retrasó la cosecha del cereal y se sembró en los primeros días de enero, ahí la falta de humedad afectó a la soja en la emergencia del desarrollo”, explicó Hermida.

López describió que ahora gran parte del cultivo de soja está en llenado de grano “y que haya llovido es excelente: perdimos un poco de rendimiento en enero y no se va a alcanzar el récord de cosecha del año pasado pero los rindes van a ser buenos, porque en el momento del llenado de grano el agua llegó.

“Hoy es muy bueno el panorama que tenemos para el cierre. los riesgos son que no se pueda entrar a cosechar por exceso de lluvias y también hay que estar atentos a la incidencia de enfermedades, por lo que los ingenieros deberán estar encima de los lotes”, recomendó.

En cuanto al girasol, Hermida explicó que “las lluvias de febrero retrasaron parcialmente la cosecha pero se están registrando buenos rindes en todo el país. En el sur y centro de Buenos Aires hay mucho lotes recargados de agua -en las zonas de bajos- y hay un pronóstico de El Niño que estaría produciendo un poco de vuelco si se atrasa la cosecha. Pero eso mismo dejaría bien cargados los perfiles de humedad para la siembra de cebada y trigo”. (Noticias AgroPecuarias)

Gonzalo Hermida y Mariano López

También le puede interesar...