La yerba mate argentina tendrá su identificación geográfica

Spread the love

Solo tres son los países que producen yerba mate en el mundo, Argentina, Brasil y Paraguay 

 

BUENOS AIRES (NAP) Este martes se concretará la entrega la certificación que acredita para la yerba mate argentina la Indicación Geogràfica, en una acto que se concretará, a partir de las 15, en el Microcine del Ministerio de Agroindustria.

A través de este sello se brinda protección legal y registro a una infusión nacida en nuestro territorio, cuyo consumo está arraigado en la vida diaria de millones de personas. El sello garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita que el consumidor acceda a una mejor información a la hora de diferenciar el producto.

Del encuentro participarán, además de autoridades del Ministerio de Agroindustria, referentes de organismos nacionales como Cancillería, Producción, INTA, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), productores del litoral, funcionarios provinciales y embajadores de los principales destinos de exportación. También se realizará una mateada.

La Indicación Geográfica, simboliza el registro y protección del producto y su calidad particular asociada a su vínculo geográfico y modo de producción. En esta oportunidad la “Yerba Mate Argentina”, producida en Misiones y Corrientes, recibirá el reconocimiento a través del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile.

El acto se llevará a cabo junto con una mateada organizada por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, que encabeza Mercedes Nimo, y que funciona en el órbita de la Secretaría de Agregado de Valor, en el Microcine de la cartera agroindustrial.

“El agregado de valor forma parte del aporte que cada región y actividad puede trasmitir a través de sus alimentos y producciones”, marcó Nestor Rouler, secretario de Agregado de Valor, quien además destacó: “Nuestro compromiso es acompañar e impulsar el crecimiento de tejidos productivos y sociales, para mejorar en calidad y ampliar el mapa de consumo interno y global”.

El área actual de mayor producción abarca Misiones y el noreste de Corrientes y constituye una de las más importantes agroindustrias regionales. Es un cultivo estratégico que moviliza tanto al sector productivo, como al industrial y comercial, sobre todo desde el punto de vista de la mano de obra.

La cadena productiva de la yerba está conformada por pequeños productores que realizan un importante esfuerzo para mejorar día a día la calidad de su producto y que sea reconocido en el mundo.

Sólo tres países en el mundo producen yerba mate con importancia económica: Argentina es el que más superficie cultivada aporta con más de 165.000 hectáreas, Brasil cuenta con 85.000 ha y Paraguay con 35.000 ha(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...