La Gulfood cierra con buenas espectativas para la industria cárnica argentina
La industria cárnica argentina ya estuvo presente en otras oportunidades en la feria internacional Gulfood 2026.
(NAP) La nueva edición de la Gullfood de Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se realiza entre el 26 y el 30 de enero, se constituye en un punto neurálgico del Medio Oriente, con la presencia de compradores provenientes China y Europa, entre otros interesados en contactar a importadores de carne potenciales del mundo árabe.
“En esta feria encontramos una gran cantidad de compradores, no solo del mundo árabe y de los cortes halal, también encontramos a nuestros competidores que participan en todas las ferias”, explica Georgess Brietschmitt, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en diálogo con el programa Chacra Agro Continental que se emite por radio Continental.
El IPCVA, este año, como ya lo hizo en otras oportunidades, esta presente con un pabellón de unos 200 metros cuadrados, donde los potenciales compradores tienen la posibilidad de degustar los cortes de carne argentina, además de dialogar con los representantes de las diez industrias que se sumaron a esta cruzada.
Brietschmitt comenta que en la muestra que concluye este vienes: “Vimos una gran presencia de compradores chinos, algunos europeos y todo lo que tiene que ver con la “certificación Halal”, que es fundamental para el mundo árabe. En el caso de nuestro país, hoy exporta unas 500 toneladas anuales de cortes de carne de alto valor”.
La certificación certificación Halal es un documento oficial emitido por un organismo islámico reconocido que garantiza que productos (alimentos, cosméticos, fármacos) cumplen con la Ley Islámica (Sharia), siendo aptos para el consumo musulmán y, que no contienen sangre de cerdo o alcohol.
Al tratarse de una de las primeras ferias del año en las que participa el IPCVA, “comienzan a generarse los negocios para el resto del mundo”, amplía el titular del IPCVA.
Respecto de las diferentes acciones que se desarrollan en el marco de la muestra de Medio Oriente, Brietschmitt comenta que entre otras acciones : “En base a la cantidad de degustaciones y, a diferencia de otros jornadas, en lasa que disminuyen las visitas en el tercer día, este año se superaron las expectativas. Respecto a lo cuantitativo, las degustaciones que se hacen, son un poco el termómetro. Estamos muy contentos con lo que vemos hasta ahora”, amplía.
Mercados externos
Con relación a la apertura de los mercados, el Presidente del IPCVA agrega que “Me sorprendió lo abierta que es la gente, sobre todo, para quien viene a la Gulfood por primera vez, uno se sorprende y cuando se dice “carne argentina, se vende sola. Por eso es importante que se siga difundiendo. Junto a nosotros están también los institutos de otros países, como Australia, Brasil o Uruguay”.
Entre los paises que se dieron cita en la muestra iternacional de alimentos, también se encuetran presente Rusia o India, este último promociona la carne de bufalo.
Con respecto a la capacidad de la industria de la carne local para faenar de acuerdo al rito Halal, Brietschmitt comenta que “Argentina, de a poquito y en le medida que nos vamos abriendo al mundo, tenemos que seguir incursionando en esto, que es el rito Halal, lo mismo que el más conocida, que es el rito Kosher, (religión judía), para el mercado religioso de Israel o para las comunidades judías de Estados Unidos o Europa. Lo mismo pasa con el rito Halal que se vende en la zona física árabe, pero también en otras partes del mundo”
Por otra parte, y ante una consulta respecto a los hábitos de consumo de los habitantes de EAU, Brietshmitt, luego de recordar que el Embajador de Argentina, en EAU, Jorge Agustín Molina Arambarr, agrega que la región tiene una población de 10 millones de habitantes. De ese total 1 millón son nativos y el resto proviene de Pakistán, India, o Filipinas, entre otros países.
“Nos encontramos con una cultura de alimentación muy amplia y variada. Y com o la cultura musulmana no consum o carne de cerdo ni alcohol, entonces quien quiere consumir un vaso de vino o una cerveza tiene que hacerlo en lugares que no sean públicos” (Noticias AgroPecuarias)









