Vistas: 157
El estudio, presentado en enero de este año, evalúa el estado de las rutas nacionales hasta el 31 de diciembre de 2025, detallando tramos y secciones que presentan condiciones deficientes.
(NAP) Un informe elaborado por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) reveló que entre el 65 y el 70% de las rutas nacionales del país se encuentran en estado regular o malo, una situación que genera un impacto directo en la seguridad vial.
El trabajo, plantea que durante la gestión de la Libertad Avanza se subejecutó el presupuesto para Vialidad en más de un 50 % y un 95 % en las obras de convenios con provincias. Tucumán, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Salta, los cinco distritos más afectados. Las rutas más peligrosas para transita
El estudio, presentado en enero de este año, evalúa el estado de las rutas nacionales hasta el 31 de diciembre de 2025, detallando tramos y secciones que presentan condiciones deficientes. Desde FEPEVINA aclararon que el relevamiento abarcó solo el 50% de la Red Vial Nacional, por lo que la situación real podría ser aún más compleja.
El desfinanciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y de la Red Vial Nacional impactó fuertemente en la seguridad de los argentinos que atraviesan las rutas nacionales y también afectó la logística productiva de cada región en los primeros dos años de gestión “libertaria”.
En el caso de la provincia del Chaco, el informe se realizó sobre el 74% de las rutas nacionales que atraviesan el territorio. Según los datos, el 51% se encuentra en mal estado, el 23% en estado regular y más del 25% en buen estado, lo que evidencia un escenario preocupante para la circulación y el transporte en la provincia.
Cabe destacar que este panorama se da en un contexto donde las rutas nacionales se encuentran en proceso de licitación para su privatización. En Chaco, durante el mes de julio, se llevó a cabo una audiencia pública por la privatización de la Ruta Nacional N° 16, en el tramo comprendido entre el puente General Belgrano y Avia Terai, y de un sector de la Ruta Nacional N° 11, hasta el límite con la provincia de Santa Fe.
“El deterioro progresivo de la infraestructura vial se produce fundamentalmente ante la falta de ejecución de obras de construcción, reconstrucción, mitigación, conservación y mantenimiento de las rutas en sus calzadas principales, banquinas, márgenes laterales, zonas libres de obstáculos o zonas despejadas, cunetas de desagüe, señalizaciones horizontal y vertical, iluminación, puentes, entre otros componentes, siendo de esta manera acumulativo y progresivo hasta alcanzar la falla o deformación parcial y total”, señala el trabajo del personal de Vialidad
Para los trabajadores de FEPEVINA, esta desinversión estatal “forma parte del coctel explosivo de un “ajuste brutal y deliberado”. “El Presupuesto 2026 consolida una caída real cercana al 75% respecto de 2023, a lo que se suma una subejecución superior al 50% durante 2024 y 2025”, aseguraron los técnicos del organismo.
Según el informe De los 5600 trabajadores que el organismo estatal tenía antes de que Javier Milei asumiera en el Poder Ejecutivo, 800 ya fueron eyectados y se proyecta la salida de otros 900, entre los que se incluyen agentes técnicos y operativos, incluyendo ingenieros, laboratoristas, topógrafos, mecánicos y maquinistas altamente especializados.
Por otra parte crece le reclamo de los gobernadores para que el Estado nacional reimpulse la obra pública en los principales corredores nacionales, avalados por los numerosos pedidos de proyectos de Declaración del Estado de Emergencia Vial en diferentes rutas de la red vial nacional, en diversas provincias del país, tienen asidero en la estadística del primer año de mandato “libertario”.De acuerdo con los números provistos por la organización civil Luchemos por la Vida, en 2024 hubo 5.908 muertes durante el primer año de mandato “libertario”, con un promedio mensual de 492 decesos y de 16 personas que día tras día llenan de sangre las rutas argentinas.
La privatización de la explotación de las rutas
Más allá del trabajo elaborado por el personal de Vialidad Nacional, el gobierno nacional oficializó a principios d enero la adjudicación a empresas privadas de la administración y mantenimiento de 741 kilómetros de rutas correspondientes a los Tramos Oriental y Conexión de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), un proyecto que busca reconfigurar la infraestructura vial del país bajo un esquema de participación del sector privado.
La firma del contrato se da en el marco de un plan más amplio que el Gobierno presentó como la conformación de una Red Federal de Concesiones de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, bajo la premisa de reducir costos para el sector productivo y reemplazar un modelo considerado “deficitario” por uno que, según las autoridades, será “transparente”, competitivo y sin subsidios directos del Tesoro.(Noticias AgroPecuarias)