Duras críticas de la producción al proyecto de ley bonaerense que quiere imponer impuesto a las flatulencias de las vacas
La iniciativa fue presentada por la diputada bonaerense Lucia Klug (UxP) que apunta a aplicar un impuesto al gas metano. El proyecto fue rechazado por todos los bloques de la legislatura provincial.
(NAP) Tras conocerse en las últimas horas una iniciativas de la diputada bonaerense Lucía Klug (UxP), cercana a Juan Grabois, que pretende imponer un tributo a las flatulencias y los eructo de las vacas, las entidades vinculadas a la producción salieron con los tapones de punta a criticar la iniciativa legislativa u¡y aseguraron que “es como pegarse un tiro en el pie”.
La primera entidad que salio a cuestionar el proyecto de Ley de Klug, fue Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y en ese sentido, su presidente Ignacio Kovarsky, aseguró que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción”, al rechazar esa nueva carga impositiva sobre la ganadería bonaerense.
También se pronunció contra la iniciativa el diputada provincial Luciano Bugallo (Coalición Cívica),quien calificó a la iniciativa como un “impuesto a los pedos de las vacas” y denunció que el proyecto es impracticable porque “no existe tecnología accesible y verificable para medir las emisiones de metano individualmente en cada establecimiento ganadero”.
Al respecto se aseguró también que lo, esa tasa, lejos de buscar cumplir con la normativa ambiental existente, pretende crear un nuevo régimen recaudatorio en pos de financiar la gestión de residuos sólidos urbanos.
Confederaciones rurales Argentinas (CRA), criticó también la iniciativa de la diputada Klug al asegurar que “cobrar un impuesto a la respiración de las vacas, no es una discusión ambiental, es otra muestra de la capacidad de daño dirigentes que lejos de comprender como se produce en la Argentina, vuelven a a tacar al sector que sostiene al país”
La Entidad liderada por Carlos Castagnani advirtió que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce la producción” .
“La ganadería argentina alimenta al mundo, genera miles de empleos y moviliza economías regionales. Inventar yuna tasa ambiental (TAMBA) sobre el metano, es seguir esquilmando al que produce cargando más impuestos sobre quienes ya enfrentan la carga fiscal más alta del planeta y, para colmo sin aportar ninguna solución técnica o viable”, alertaron desde CRA.
Desde la CAF
Por su parte la Cámara Argentina de Feedlot(CAF) manifiesta su preocupación y rechaza enérgicamente el proyecto de ley D-1688/25-26-0 presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y que pretende crear una tasa ambiental sobre las emisiones de metano del sector ganadero.
Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada del kirchnerismo Lucía Klug (UxP), generó un escándalo en el sector agropecuario al proponer cobrar un “impuesto al gas metano que emiten las vacas durante su proceso digestivo”.
La iniciativa busca crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)”, que obligaría a los productores ganaderos a pagar en función de los kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) emitidos, calculados en relación a la cantidad de cabezas de ganado.
Es por eso, que: “Expresamos nuestro contundente rechazo a un proyecto que solo tiene por finalidad establecer una nueva tasa para la actividad ganadera por el simple hecho de que el ganado respire, desconociendo, el impacto que puede tener en una de las actividades productoras de alimentos que más empleo genuino y arraigo genera en el interior bonaerense”, sostuvo la CAF.
Es de suma gravedad el desconocimiento real y la falta de sustento técnico de quienes impulsan este proyecto sin considerar conceptos como captura o balance y que solo afectará al empleo y agregado de valor.
“No podemos dejar pasar desapercibido este intento de sumar más presión tributaria en una de las provincias que más castigan impositivamente a la ganadería, pero que además nada tiene que ver con la finalidad con la que se lo pretende disfrazar”.
También salió al cruce de la inicaitiva el gobierno nacional y en ese sentido, el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, aseguró que .el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, que propone cobrar un impuesto a los flatos y eructos de las vacas y busca crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Lavigne se mostró indigando frente al nuevo impuesto que propuso la diputada kirchnerista Klug.
“Están al revés de lo que se intenta hacer”, sostuvo y agregó: “Empezar a hacer todo este tipo de impuestos lo único que genera es impedir al productor tener una certidumbre de cómo va a ser su negocio para los próximos dos años, e intentar incentivar a que no suceda”.
A su vez, respaldó al sector agropecuario y ganadero del país, y afirmó que “son los que te mueven la economía argentina en general”, cerró el funcioirio (Noticias AgroPecuarias)










