Vistas: 163
El Gobierno bonaerense dispuso una reasignación presupuestaria para ejecutar obras en Mechita, Bragado y Alberti. Las obras de infraestructura apuntan a mejorar los canales de desagüe.
(NAP) Unos 5 cinco millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas por las inundaciones en distintos grados, según CARBAP y, luego de numerosos reclamos, una visita del Secretario de Agricultura, Ignacio Iraeta, al municipio de Nueve de Julio, hace poco más de un mes, el gobierno de Axel Kicillof dispuso este jueves la transferencia de más de $8.800 millones para encarar obras hidráulicas en distintas localidades bonaerenses.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 1054 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y tiene como objetivo financiar dos proyectos: gestión de desagües pluviales en la localidad de Mechita y los partidos de Alberti y Bragado; y la puesta en valor del sistema de bombeo de napas en Morón, señaló la agencia DIB.
En total, se trata de una reasignación de $8.810 millones, que se divide entre $5.510 millones en el primer diferido y $3.700 millones en el segundo, dentro del presupuesto prorrogado del ejercicio 2025.
La decisión se da en un momento crítico para el agro bonaerense, con varios distritos que tiene miles de hectáreas completamente bajo agua.A este problema, que se arrastra desde hace tiempo, se sumaron fuertes lluvias el lunes que cayeron sobre el oeste de Buenos Aires y este de La Pampa, una región que ya mostraba enormes espejos de agua quer llegan hasta el borde de las rutas.
La obra de desagües pluviales en Mechita, Alberti y Bragado apunta a mejorar el escurrimiento del agua en una zona históricamente afectada por inundaciones rurales y urbanas.En tanto, la intervención en Morón responde a la necesidad de modernizar el sistema de bombeo para controlar las napas freáticas en un área urbana densamente poblada.Desde el Ministerio de Infraestructura remarcan que esta reasignación “responde a la prioridad de atender situaciones críticas y fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos extremos”, y destacan que se trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos para acelerar la ejecución(Noticias AgroPecuarias)Fuente: Agencia DIB